Los ilusionantes retos del Cidade das Burgas para el año 2019

jacobo rodríguez

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El descenso sirvió de punto de partida al nuevo proyecto lleno de juventud con el ascenso en el horizonte

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces un descenso de categoría no es traumático para cualquier club, algo que sí sucede en el caso del Cidade das Burgas, que descendió a Segunda División y ahora afronta un nuevo proyecto de futuro lleno de juventud e ilusión con el objetivo a corto plazo de regresar a la élite. Aunque sí es cierto que el 2018 no pasará a la historia del conjunto canterano como un año positivo o para recordar porque como reconoce su técnico, Manolo Codeso: «El descenso de categoría es duro, no por dar un paso atrás, sino porque te das cuenta cuando lo pierdes lo que teníamos y lo que cuesta recuperarlo».

Pero ahora en la Segunda División, el equipo llegó al parón navideño, con casi una vuelta campeonato disputada, en el furgón de cabeza, con buenas sensaciones y con la esperanza de luchar por el ascenso ya esta misma temporada: «Estoy muy satisfecho con el rendimiento que estamos dando, por el juego que hacemos y con el crecimiento de nuestras jugadoras». Un conjunto basado en la juventud y con varias jugadoras para volver a hacer un bloque que compita bien en División de Honor, algo que el año pasado no era posible «por la calidad y experiencia de las rivales y la falta de rodaje de las nuestras».

Actualmente está en la tercera posición a tres y cinco puntos de las dos posiciones que dan derecho a luchar por el ascenso. Una clasificación que califica como «buena y con la que firmaría llegar al final de liga para jugarlo todo entre los cuatro que somos favoritos en el último mes de competición con enfrentamientos directos». Porque a pesar de la última derrota en la visita a Bilbao, uno de los favoritos «somos el equipo que mejor juega y los dos partidos que perdimos en lo que llevamos de liga, fueron por desacierto nuestro a la hora de definir, pero siempre llevando el dominio del juego».

Objetivo de club

Aunque el objetivo es ambicioso, Codeso tiene clara la filosofía y la realidad del club en clave de presente y futuro: “Lo primero que queremos es seguir formando jugadoras y que sigan creciendo y para ello estamos en la categoría adecuada. Queremos subir cuanto antes, pero si no lo consiguiésemos este año, estoy seguro que lo haremos a corto plazo». Por eso el primer objetivo es disputar los play off de ascenso «para lo que solo puedes perder tres o cuatro partidos en liga regular y conseguir en la segunda vuelta no fallar ante los favoritos, algo que creo podemos conseguir cuanto antes».

Y como en el club tienen los pies en el suelo y el objetivo marcado muy claro, el técnico no se mueve del guion establecido «cuando subamos queremos tener un bloque para mantenernos y de momento lo estamos haciendo poco a poco y dando la cara, cuando mucha gente al ver que descendíamos pensaba que desaparecíamos». En la liga el reto es el play off y el ascenso, pero más a corto plazo, en el equipo existe la ilusión de poder clasificarse para la fase final de la Copa Galicia y medirse a un equipo de División de Honor, lo que sería un premio y una ilusión para todas las jugadoras ourensanas.