Los placeros seguirán en la ubicación provisional al menos hasta el 2021

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

La selección entre las seis grandes constructoras aspirantes al concurso se demora

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recorrido para que la plaza de Abastos número 1 de Ourense se adecente y se convierta en un espacio de referencia para las compras en la ciudad no ha sido nada sencillo y se convirtió en una eterna promesa en la que ya casi nadie creía. El camino que queda para su apertura al público, una vez lograda la financiación, tampoco será sencillo. El Concello de Ourense tiene en marcha desde el pasado mes de septiembre abierto el procedimiento para la adjudicación de las obras. El valor estimado del contrato es de 5,6 millones de euros, de los que el 70 % serán financiados por el gobierno central, con cargo al 1,5 % cultural de Ministerio de Fomento.

En estos momentos, el concurso se encuentra a la espera de que la mesa de contratación determine cuál de las seis ofertas presentadas es la mejor. La decisión se está retardando más de lo esperado y lo más probable es que ya no llegue hasta el año 2019. La mesa de contratación tendrá que decidir entre seis ofertas de grandes constructoras, que han puesto sus ojos en la rehabilitación del mercado. Las aspirantes son: UTE Extraco S. A.- Misturas, UTE Plaza Abastos Ourense (Espina y Proyecon), Acciona Construcción, UTE Rehac-CRC Obras y Construcciones, UTE Petrolam-Desarrolla y Copasa. De esa terna saldrá la empresa que transformará el espacio de compras de la capital que, de acuerdo, al proyecto que servirá de base cambiará radicalmente su imagen aunque con el reto de que se mantenga la esencia del tradicional mercado ourensano. Las ofertas, según figura en la documentación del expediente de contratación, fueron entregadas el pasado mes de octubre.

Entre los criterios que servirán para decantar la balanza están cuestiones como la oferta económica (50 puntos) o las mejoras gratuitas (20).

En todo caso, las obras todavía tardarán en cristalizar y el traslado al espacio provisional del pasillo central de la Alameda irá para largo. A la espera de que concluya el proceso de contratación y de que arranquen oficialmente los trabajos -lo previsible es que las máquinas actúen en la zona a partir de mediados del año 2019-, el tiempo de ejecución de la reforma integral de la plaza de Abastos número 1 de Ourense es de 22 meses. Es decir, en el mejor de los escenarios y suponiendo que una obra de esta envergadura no cuente con retrasos en su ejecución, la actuación no estará concluida hasta bien entrado el 2021.

Un proyecto del 2012

La propuesta de reforma de la plaza de Abastos de Ourense no es nueva. Se trata de un proyecto del año 2012 y que ya en su momento fue informado de manera favorable por la Consellería de Patrimonio. El retraso en ejecutar la actuación incluso motivó una consulta por parte de la institución local a este organismo para que determinase si el visto bueno patrimonial seguía vigente. La respuesta fue afirmativa, aunque matizando que la decisión final es del Concello y que debería de comprobar si es compatible con el PXOM de 1986.