El campus aumentará en 2019 su plantilla de docentes y catedráticos

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El ascenso en Ourense al puesto de mayor rango académico se abre para seis profesores

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dedicar un mayor esfuerzo al personal de la Universidad de Vigo e incrementar los presupuestos destinados a pagar las nóminas eran promesas que formaban parte del programa electoral de Manuel Reigosa. Ahora, ya como rector, el máximo responsable de la Universidad de Vigo ha comenzado a dar los pasos necesarios para cumplir aquellos propósitos, anunciando la contratación de profesores así como la promoción de catedráticos, tras programar un incremento del 6 % en sus presupuestos para el año que viene.

Tal y como informaba el Diario Oficial de Galicia hace algunas semanas, en el año 2019 se ampliará la plantilla de la institución universitaria del sur gallego en una veintena de plazas para profesores titulares de universidad; además habrá otros trece nuevos docentes con perfil de contratado doctor y se facilitará la creación de una veintena de cátedras, a las que accederían docentes veteranos de la universidad.

En el caso del campus local, la propuesta prevé la contratación en de ocho profesores, abriendo además las puertas a que accedan a una cátedra en el campus seis profesores, después de muchos años con estas convocatorias cerradas. Los centros en los que se va a contratar más personal, son la facultad de Ciencias y la de Empresariales y Turismo.

Actualmente en Ourense trabajan cerca de 300 profesores, de los que la mayoría, 108, tienen perfil de titular de universidad.

Más profesores para Ciencias, Informática, Educación y Empresariales

Algunas facultades del campus de Ourense necesitan dotarse de más personal y por ello en la oferta de empleo público de la Universidad de Vigo se contempla la contratación de ocho profesores en distintos centros. Cuatro de ellos pertenecen al cuerpo de titular de universidad.

Una de esas plazas será para el departamento de biología vegetal de la Facultad de Ciencias, con candidatos que deberán haber terminado el programa Ramón y Cajal. En ese centro hay también una vacante para el área de nutrición y bromatología, así como una tercera para el área de química física. La facultad de Empresariales y Turismo tendrá otro nuevo docente, en este caso en el área de estadística e investigación operativa.

Otras cuatro plazas de contratado doctor, de menor rango que las anteriores, se abrirán en tres facultades ourensanas. En Ingeniería Informática se precisa un docente para el área de lenguajes y sistemas informáticos, así como otro para tecnología electrónica. En Ciencias se contratará a un docente para el área de ecología y en la facultad de Ciencias de la Educación hay una vacante para filologías gallega y portuguesa.

El plazo para la resolución de estos concursos, tal y como recoge el anuncio, no podrá exceder de cuatro meses.

Ciencias de la Educación, Derecho, Historia y Ciencias tendrán más cátedras

El puesto de catedrático es el más alto del escalafón en cualquier universidad española y, de hecho, serlo supone un requisito indispensable para cualquier candidato que quiera acceder al puesto de rector. En Ourense, con un campus que lleva ya más de un cuarto de siglo operativo, solo hay 17 docentes que tienen esta categoría, frente a los 116 que tiene el de Vigo. Es significativo, además, que entre todos ellos solo haya tres mujeres.

Esa situación cambiará en solo unos meses ya que ahora seis docentes, todos profesores doctores, podrían lograr ese esperado ascenso, y de paso incrementar la cifra de profesionales con esta distinción que trabajan en el recinto académico provincial. En el anuncio de la Universidad de Vigo se especifica que en Ourense se crearán cátedras en Ciencias, Derecho, Ciencias de la Educación y Geografía e Historia.

En la facultad de Ciencias será la de Botánica, mientras que en la de Geografía e Historia habrá una cátedra de Historia Moderna. En Ciencias de la Educación las áreas de conocimiento para esta categoría afectan a la Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y a la Personalidad y Trastornos Psicológicos, con la convocatoria de dos ascensos en esta facultad. También habrá dos nuevas cátedras en Derecho, ocupándose una de Filosofía del Derecho y otra de Derecho Financiero y Tributario.

 Más en Vigo

Con todo, volverá a ser el campus de Vigo el más beneficiado por la nueva situación, ya que en el anuncio publicado por el Diario Oficial de Galicia se especifica que en ese recinto académico habrá posibilidad de acceso a una cátedra para diez profesionales. Ya en Pontevedra las alternativas se reducen a cuatro. Actualmente es este campus el que tiene el número de cátedras más bajo.