La gestión de la limpieza de Ourense llegará hasta el Consello Consultivo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El TSXG rechaza un recurso de Ecourense sobre 188.000 euros detraídos en 18 meses

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de la limpieza en el Concello de Ourense entra en su recta final. Las relaciones entre la UTE Ecourense y el gobierno local siempre han sido tensas y han tenido en la interpretación que una parte y otra hacen del pliego de condiciones el foco del conflicto. En un nuevo capítulo de ese tira y afloja, la Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al acuerdo que permite remitir al Consello Consultivo de Galicia la interpretación del contrato de limpieza urbana y de recogida de basura. Se pide a este órgano consultivo que ponga luz sobre la diferencia de criterios en cuanto a si es pertinente que se elabore un plan anual de limpieza y otra de recogida de residuos. Es una condición que se incluía en el pliego de condiciones y que, sin embargo, nunca se ha llevado a cabo.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, explicó tras la reunión semanal de su equipo de gobierno que los técnicos entienden que es pertinente su presentación y que hasta 2015 -fecha en la que se produjo el cambio de gobierno en Ourense- «non se deu ningún paso para logralo. Nós desde que chegamos sempre quixemos mellorar o servizo».

No se trata del único frente abierto que tienen administración y concesionaria. En la misma reunión se dio cuenta de una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que desestimaba un recurso de la UTE y daba, por tanto, la razón al Concello de Ourense cuando decidió detraer del abono mensual que realizaba a la concesionaria una cantidad de 188.265 euros. La empresa reclamaba en el juzgado la devolución de ese dinero por trabajos supuestamente realizados entre septiembre del año 2012 y febrero del 2014. A mayores demandaba 28.560 euros en intereses. El TSXG no solo rechaza esa pretensión, sino que obliga a Ecourense a hacerse cargo de las costas del proceso. «É unha práctica que facemos con todas as concesionarias. Mes a mes analizamos as facturas e supervisamos se desenvolveron os traballos conforme ao prego», resumió Jesús Vázquez. Este fallo da por sentado que la empresa no cumplía, al menos durante ese período, lo estipulado en el pliego de condiciones.

La relación contractual entre ambas partes entra en su recta final. El contrato entró en vigor en el 2010 por un período de diez años, que se cumplen en marzo del 2020. En todo caso, el acuerdo establece la posibilidad de que se firme una prórroga por un período de dos años. La empresa ingresa cerca de diez millones de euros anuales por los servicios de recogida viaria y limpieza de las calles, convirtiéndose de este modo en el contrato de servicios más elevado al que tiene que hacer frente el Concello de Ourense.

El Concello tendrá que pagar a Seralia más dinero del previsto

No todo fueron buenas noticias para los intereses municipales en su relación con las concesionarias, ya que el juzgado contencioso número 2 de Ourense admitió un recurso interpuesto por ONET Seralia, anterior adjudicataria de la ayuda a domicilio en Ourense. La empresa exigía una compensación económica de daños y perjuicios por una prórroga obligatoria de seis meses. Reclamaba hasta 217.000 euros, mientras que el Concello entendía que debía de conformarse con 114.000 euros. El juzgado acordó obligar al Concello a abonarle de acuerdo con la hora de trabajo aprobado en el nuevo contrato que presta Valoriza. El alcalde anunció que recurrirán.