El Banco de Alimentos insta a los ourensanos a continuar donando

Desde la entidad social calculan que al finalizar el año habrán repartido alrededor de 900.000 kilos de comida a asociaciones


ourense / la voz

«Con los alimentos recogidos en la campaña navideña no solo se abastece a las entidades sociales para estos días. Suele durar unos tres o cuatro meses más porque entra una cantidad ingente de productos», explica el presidente del Banco de Alimentos, Cecilio Santalices. «Es difícil superar cada año las cifras del anterior. Y todavía no tenemos los datos totales del 2018 pero calculamos que cerraremos el año con unos 900.000 kilos de comida repartidos entre diferentes organizaciones», añade.

Desde la entidad social inciden en que las necesidades son las mismas durante todo el año y que sería importante que la iniciativa solidaria se mantuviera a lo largo de los 365 días. «Y es importante recordar que esto no sería posible sin todas las personas voluntarias que trabajan, tanto en el banco como en las asociaciones con las que colaboramos, y que tienen un grado de compromiso heroico», señala Santalices.

Desde el Banco de Alimentos, además de repartir enseres, realizan una labor social más profunda con charlas y talleres en los centros educativos durante el curso. «No se puede dejar de lado la labor de concienciación y alrededor del desperdicio de alimentos, porque los niños también pueden inculcar buenos hábitos en sus casas», afirma el presidente.

La delegación territorial de la Xunta en Ourense es una de las que este año ha querido aportar su granito de arena entregando al almacén del Banco de Alimentos todo lo recaudado durante el mes para intentar llenar las despensas de aquellos con menos recursos. Aceite, legumbres, pasta, leche, cereales y dulces típicos de estas fechas son algunos de los productos que los empleados públicos de la administración donaron en sus respectivos puestos de trabajo desde que comenzó diciembre.

El acto contó con la presencia de la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, el presidente de la entidad social, Cecilio Santalices, y varios jefes territoriales de diferentes Consellerías que quisieron acercar lo donado. La delegada territorial expresó que espera que lo entregado «contribúa neste Nadal a paliar as carencias dos menos afortunados».

Esta iniciativa se sumó a la que ya se organiza desde el 2016 con la colaboración del Servizo de Emerxencias, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, las Administraciones Públicas y Justicia.

Durante estos días todavía se puede contribuir con la causa realizando donaciones directamente al almacén del banco de alimentos de forma individual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Banco de Alimentos insta a los ourensanos a continuar donando