Mandos policiales y Concello estudian salidas para evitar el «colapso» de la Policía Local

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Ante la posibilidad de que haya hasta 25 jubilaciones se valora incorporar a personal auxiliar

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que se aceleren las jubilaciones en la Policía Local de Ourense con la entrada en vigor, a partir del mes de enero, de la nueva normativa a nivel nacional está ya encima de la mesa de la cúpula policial y del gobierno de Ourense. Y, obviamente, es un asunto que preocupa toda vez que puede afectar de manera directa a la atención al ciudadano en este servicio de seguridad.

A partir del mes de enero se abre la puerta a que un total de 23 policías locales se jubilen, toda vez que tendrían más de 59 años y acreditada una actividad de 37 y 15 de cotización. Ese es el nuevo baremo que marca el Gobierno central y que sustituye a la anterior barrera de los 65 años. Según trasladó el responsable de Seguridade Cidadá a los concejales de la oposición en la última reunión que mantuvieron esta misma semana, la Intendente y el gobierno local trabajan mano a mano para buscar soluciones ante la posibilidad de que se jubilen de manera inminente un total de 25 agentes -a los 23 que beneficiaría la nueva normativa hay que sumar otra jubilación por llegar a los 65 y otra por una enfermedad de larga duración-, una de las opciones que está sobre la mesa es la de apostar por la contratación de personal auxiliar que refuerce los departamentos de oficina en la comisaría de la Policía Local de Ourense.

De esta manera, se podría liberar a agentes que ahora hacen estas tareas para que realicen trabajo de calle, siempre que sus características se lo permitan. De acuerdo al informe al que ha tenido acceso La Voz entre los agentes que se podrían acoger a esta jubilación anticipada están cinco de administración, cuatro de custodias, cuatro mandos policiales (tres inspectores principales y un inspector), tres de comunicaciones, dos de informes policiales y uno de distritos, tiro y el agente desplazado en la Audiencia Provincial.

Desde los sindicatos se pide al Concello de Ourense que tome soluciones inmediatas para evitar el «colapso» del servicio. Así, UGT envió un escrito al alcalde de Ourense para que ejecute la tasa de reposición que le permite la normativa del 115 % para las fuerzas de seguridad. Hay que recordar que a lo largo del próximo año se incorporarán once nuevos agentes, una vez superada la oferta de empleo pública correspondiente a 2013 y 2014.