La exconcejala Ledicia Piñeiro se presenta a las primarias para ser diputada de Podemos

m. a. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El secretario local del partido de Pablo Iglesias aspira a encabezar la lista del Senado

20 dic 2018 . Actualizado a las 19:19 h.

Los militantes de Podemos tienen hasta hoy para votar en las primarias que decidirán quiénes deben ser sus candidatos en las próximas elecciones generales. El equipo de Pablo Iglesias, que cuenta con escasa competencia interna, incluye los nombres de varios ourensanos y entre ellos destaca el de Ledicia Piñeiro Prada, exconcejala de Ourense en Común.

Exmilitante de Esquerda Unida, fue como número dos en la candidatura de la marea ourensana en las municipales del año 2015. Formó parte de la corporación desde entonces hasta que dimitió el pasado mes de abril. Dejó el Concello de Ourense, según dijo, por las dificultades para compatibilizar su actividad política con su trabajo como educadora en una fundación. Ahora, sin embargo, opta a ser diputada de Podemos.

Piñeiro Prada se ha presentado a las primarias exprés convocadas por Pablo Iglesias ante la posibilidad de un adelanto electoral debido al bloqueo político del Gobierno de Pedro Sánchez. Si, tal y como se prevé, sale elegida en este proceso, ello no significa que vaya a ser la cabeza de lista de una futura candidatura puesto que Podemos podría volver a confluir con otros partidos políticos -como ocurrió con En Marea- y su ubicación en la lista dependería de las negociaciones que se realizaran entre esas formaciones.

Por otra parte, entres los nombres propuestos por Pablo Iglesias para el Congreso aparecen otras dos ourensanas: la estudiante Sabela Rodríguez Vázquez y la profesora Paloma Manzano González, que recientemente acompañó a Carolina Bescansa en la candidatura de esta para liderar Podemos Galicia, derrotada por la que encabezó Antón Gómez-Reino. Para el Senado, los ourensanos del equipo de Iglesias son el secretario general del partido en la ciudad, Alfonso Víctor Ferreiro Outomuro, Sandra Armesto Baztán y César Vázquez González.

Sin avances con la candidatura de Ourense en Común

Por otra parte, la candidatura de la marea ourensana para las próximas elecciones municipales sigue sin presentarse. Es así pese a que el candidato a la alcaldía de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, ha pedido ya dos aplazamientos en el calendario previsto para proponer los nombres que lo acompañarán en la lista. Consultado ayer por La Voz de Galicia, Vázquez explicó que sigue trabajando en la elaboración de su proyecto.

En una reciente reunión interna puso sobre la mesa varios nombres. Entre ellos destaca el de Vicky Álvarez, coportavoz del círculo ourensano de Podemos, como número dos. En el tercer puesto se situaría Montserrat Valencia, que sustituyó a Ledicia Piñeiro como concejala cuando esta dimitió. Faltarían por cubrir los números cuarto, sexto y octavo.