La Xunta promete invertir otros 64 millones hasta el 2021 en el CHUO

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

XUNTA

Las obras permitirán concentrar todas las unidades de hospitalización y reformarán el materno-infantil

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año entraba en funcionamiento el nuevo edificio de hospitalización del CHUO tras una inversión de 41 millones de euros. Ahora la Xunta de Galicia planea seguir ampliando y mejorando el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense con una previsión de gasto de otros 64 millones de euros.

Las obras fueron anunciadas ayer por el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, durante un acto que tuvo lugar en el Auditorio municipal. De momento, los planes del ejecutivo autonómico están solo sobre el papel, pero Feijoo puso sobre la mesa fechas concretas para cumplir con esos compromisos. Así, en el primer trimestre del año se prevé la licitación del proyecto básico y de ejecución de las obras, que costará 1,1 millones de euros.

Básicamente, lo que se pretende es construir un nuevo edificio entre el materno-infantil y el Cristal que permitirá concentrar toda la hospitalización en un solo espacio. Además se crearán áreas para facilitar el tránsito entre los distintos bloques del complejo ya que, tal y como reconoció el gerente de gestión integrada de Ourense, Julio García Comesaña, actualmente existen dificultades de comunicación. Finalmente, se plantea una reforma del materno-infantil. En el sótano se concentrarán todos los laboratorios (ahora dispersos) y otros servicios como diálisis y radiodiagnóstico. En la planta baja estará el hospital de día, urgencias pediátricas y, también, radiodiagnóstico. Por otra parte, en las dos siguientes plantas (la primera y la segunda) estarán la zona de partos y la unida de críticos de pediatría, que coincidirán en altura con las plantas de hospitalización de ginecología y pediatría del nuevo edificio para que, de este modo, todos esos servicios estén próximos. Finalmente, hasta el noveno piso del materno-infantil estarán unidades de hospitalización general.

«A sanidade pública é como unha obra inacabada porque sempre é mellorable», dijo Núñez Feijoo en el acto celebrado ayer en el Auditorio. En este sentido, pese a que las encuestas de satisfacción de los usuarios que maneja la Xunta revelan la calidad de la asistencia sanitaria, «non podemos caer no conformismo», señaló el presidente. Feijoo destacó que en el año 2009, cuando tomó las riendas del gobierno autonómico, en el hospital ourensano había un baño por cada dos habitaciones y estas eran en su mayor parte triples. Ahora, según remarcó, el 60 % son individuales. La situación era «lamentable», según Feijoo, que admitió que aún son necesarias mejoras sobre todo en zonas del materno-infantil y del Cristal. De la constatación de esa realidad nace el proyecto anunciado ayer.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, también intervino en el acto del Auditorio y destacó que en el primer trimestre del año 2019 se abordará la creación de nueva área de resonancia magnética y se pondrá en marcha un proyecto «pioneiro» con un laboratorio «living lab» para buscar, según dijo, «solucións innovadoras na atención aos pacientes». También se prevé de forma inminente la puesta en marcha de la nueva cocina.

El alcalde, Jesús Vázquez, aprovechó, por su parte, para agradecer el apoyo de la Xunta durante este mandato ante el bloqueo que dice sufrir de la oposición.