«No queremos saber nada del mercado negro», defiende la asociación cannábica Green Day

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los casos llamativos de aprehensiones de marihuana por parte de la Policía ocurrió en el mes de junio. Agentes de la comisaría se presentaron el local que la asociación cannábica Green Day tiene en la avenida de Portugal de la ciudad. Según comunicó la comisaría, en el momento de esa entrada encontraron en el recinto 400 gramos de marihuana de distintas variedades en botes y bolsas. La mujer que estaba atendiendo el local, secretaria de la asociación, quedó detenida por un supuesto delito contra la salud pública. Seis meses después, está esperando que el juzgado resuelva si el asunto va a juicio o se sobresee. La investigación se dirige contra la persona y no contra la asociación.

La pareja que forman la secretaria y el presidente de la asociación Green Day atendió a La Voz para explicar la actividad que desarrollan. Prefieren que no se publiquen sus nombres. Aseguran que no se dedican a la venta de marihuana, sino que el local es «un dispensario» para el autoabastecimiento de socios usuarios de cannabis. Sostienen que en el local no proporcionan solo hierba para fumar con uso recreativo, sino también para infusiones, aceites o cremas con finalidad terapéutica. La mujer investigada explica que no fuma la marihuana, sino que la usa para aliviar dolores con su principio de CBD, que no es psicoactivo como el THC. El presidente relata cómo la infusión de marihuana disminuía los temblores de un familiar suyo que padeció Párkinson o cómo un socio les agradeció el alivio de los dolores de un cáncer terminal de su padre.

«Los socios pagan una cuota anual que les da derecho a consumir aquí. No nos enfocamos al fumar, queremos que la gente entienda qué es y qué usos tiene, terapéuticos o lúdicos. Queremos que se regularice la marihuana, no que se legalice porque si no, pasaría como con el tabaco. Uno de los puntos de las asociaciones cannábicas es quitar el mercado de la calle. No queremos saber nada del mercado negro», dice el presidente.

Para poder ser miembro de la asociación, una persona tiene que ir con un socio que lo avale, ser mayor de 21 años y consumidor habitual previamente. Defienden que hicieron los trámites legales para constituir la asociación, lo notificaron por escrito a la fiscalía y declaran a Hacienda. En los estatutos se refleja que es una asociación sin ánimo de lucro, para autoabastecimiento y sin compraventa, sino con cultivo propio. Empezaron con los trámites en julio del 2016 y abrieron la sede en mayo del 2017. Les costó alquilar un local, por las reticencias al decir la actividad, pero el vecindario ahora conoce y acepta a la asociación, afirman.

«Esto es como una sociedad gastronómica, se dispensa dentro. En Ourense no hay cultura cannábica», dicen ambos, que son del País Vasco, donde está aceptada la marihuana y hay 12 asociaciones.