«Jugar en Bilbao es el partido más especial de mi carrera»

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Gonzalo García de Vitoria  jugará por primera vez como primer técnico de un equipo ante sus paisanos en Miribilla

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo García de Vitoria está viviendo unos días especiales con el colofón del fin de semana en su Bilbao natal, con familiares y amigos, y el partido en la matinal del domingo en un Pabellón como el de Miribilla. Un momento que vive con intensidad y que siempre recordará.

-¿Cómo califica este partido?

-Indudablemente jugar en Bilbao es el partido más especial de mi carrera por volver a mi ciudad natal como primer técnico y hacerlo rodeado de mucha familia y amigos en un marco incomparable como Miribilla. Cuando salió el calendario fue el primer partido que busqué para saber cuándo podría disfrutar de este momento que me hace tanta ilusión y no solo por todo lo que rodea al mismo si no por el propio partido en sí.

-¿Cómo está viviendo esta semana?

-Con mucha intensidad en el trabajo diario con mi equipo como siempre y con un extra fuera de la pista con las numerosas entrevistas y llamadas recibidas de Bilbao y de los medios de Ourense, lo que hace que todavía lo vivas más.

-¿Cuándo fue la última vez que fue como entrenador a Bilbao?

-Nunca fui como primer entrenador y nunca a Miribilla, donde solo estuve como espectador. La última vez fue en La Casilla siendo segundo entrenador del Complutense en el año 2002 y donde ganamos en la última jugada, pero tuvimos que volver la siguiente semana para repetir el partido por un error en la puntuación de la mesa y curiosamente volvimos a ganar en la última jugada.

-Nunca ha entrenado a Bilbao, aunque ha tenido opciones. ¿Todavía mantiene esa ilusión?

-Con el tiempo ha ido creciendo esa opción y por supuesto que siempre mantengo esa ilusión porque nunca se puede descartar nada, como estar en Ourense siempre o que por los malos resultados tenga algún tiempo sin entrenar.

-Usted presume de ser de Bilbao. ¿Puede explicarme ese sentimiento?

-Los de Bilbao al estar fuera todavía presumimos más de esa condición y siempre pongo el mismo ejemplo para identificar el sentimiento bilbaíno. Allí se puede ser de derechas o de izquierdas, católico o protestante, pero ante todo del Athletic de Bilbao y sufrimos aún en la distancia en situaciones como la que vive actualmente.

-¿Qué supondría ganar en Miribilla?

-Un triunfo de mucho prestigio por la entidad del rival, que es un equipazo, ante una afición y ambiente increíbles y en un pabellón de ACB. Es algo que debemos disfrutar, competir y ojalá que podamos dar la sorpresa.