La Universidad de A Coruña quiere impartir un máster en Aeronáutica sin tener el grado

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Xunta informó negativamente sobre la demanda, pero abre la puerta a un plan interuniversitario

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense es el único del sistema universitario gallego en el que se imparte el grado de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, sin embargo otras universidades gallegas tienen interés en impartir en sus recintos académicos el máster que los graduados en esta materia deben cursar para poder ejercer su profesión.

Tanto es así que el año pasado desde la Universidad de A Coruña, en concreto desde la Escuela Técnica Superior de Caminos, se iniciaron los trámites para solicitar a la Consellería de Educación la puesta en marcha en el centro del Máster universitario en Ingeniería Aeronáutica, un título de los considerados «profesionalizantes» que la institución académica del norte gallego pretendía comenzar a impartir en el curso 2018-2019 en su campus de A Coruña.

Finalmente este proyecto no se pudo poner en marcha, y fue así porque la Xunta informó desfavorablemente a la petición, en un informe en el que recordaba a los demandantes algo que parece obvio, y es que la especialización tiene que estar relacionada con los estudios de grado. «A conexión entre grao e máster universitario deberá ser adecuadamente planificada de maneira que a especialización de posgrao teña unha relación directa cos estudios de grao», recogía el informe desfavorable realizado en octubre del año pasado por la Consellería de Educación. De esta afirmación podría desprenderse el rechazo total de la administración gallega a la posibilidad de que el centro impartiese el máster porque no tiene los estudios de grado necesarios para acceder, pero lo que ha hecho la Xunta es abrir la posibilidad a un programa conjunto. «Tendo en conta que pola Orde do 28.06.2016 foi autorizada a impartición do grado en Enxeñará Aeroespacial na Universidade de Vigo, campus de Ourense, esta Secretaría Xeral de Universidades entende que a titulación debería ofertarse de forma conxunta entre a Universidade de A Coruña e a Universidade de Vigo», señala el mismo escrito.

En Ourense, desconcierto

Como es obvio, desde la escuela ourensana -que este año imparte el tercer curso del grado- esta situación se ve con preocupación. En un campus con escasas titulaciones exclusivas y un perfil científico a la baja -tras haberse cerrado a lo largo de los años carreras como Biología o Física- la posibilidad de que se compartan programas de posgrado con

otras universidades resulta a prioiri extraño, más aún si se tiene en cuenta que se trataría del primer caso en Galicia. Según explican fuentes del centro, no existe en el sistema universitario gallego ningún máster que habilite a los graduados en una titulación para ejercer su profesión que se imparta de forma interuniversitaria. También se recuerda que se trata de un programa que, fuera de Galicia, solo se imparte en las escuelas de aeronáutica. Y en Galicia, a día de hoy, hay una.