«No se puede descartar que haya un 'Vía Dalma IV'»

x. m. r.

OURENSE CIUDAD

cedida

El cantante pone fin a su gira, después de 65 conciertos, con su actuación en el Auditorio de Ourense

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Auditorio Municipal de Ourense será escenario mañana del concierto que pondrá fin a la gira del espectáculo «Vía Dalma III», de Sergio Dalma. El inicio de la actuación está previsto para las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir en Ataquilla -a partir de 40 euros-. El proyecto le ha llevado a recorrer todo el Estado, con un intervalo para cumplir con sus compromisos en Argentina y Chile.

-Casi un año de gira.

-Sí. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. Empezamos el 20 de enero en Salamanca y aquí estamos, a punto de enfrentarnos al concierto de clausura.

-¿Cuántas actuaciones ha realizado con este formato?

-Llegamos a Ourense después de realizar sesenta y cinco conciertos. Es todo un éxito porque se han agotado las entradas en muchos lugares, con aforos siempre llenos o prácticamente, y la conexión con el público ha sido total.

-¿Por qué la música italiana siempre está presente?

-Es una realidad incuestionable que está ahí. Hemos crecido con ella, escuchando las radios o viendo la televisión en nuestras casas, y forma parte de nuestra idiosincrasia como algo propio. Era la costumbre: ganaba alguien el Festival de San Remo y a las tres semanas estaba cantando en español en la tele o en la radio.

-¿Enfrentarse a éxitos reconocidos no supone una dificultad añadida?

-Es un reto y, de entrada, te mete mucho respeto y presión. En mi caso siempre trato de aportar un valor añadido, como es el adaptar todos los temas a mi personalidad y a mi estilo, al «estilo Dalma», para dotarlos de una nueva vida. No se trata de hacer versiones sin más. Y en todo caso, volviendo a la pregunta, lo que si impone respeto es enfrentarse a canciones que forman parte la memoria colectiva y que cuentan con un amplio repertorio de versiones. Obviamente adaptar «Volare», por poner solo un ejemplo, son palabras mayores.

-¿Satisfecho con la trilogía? ¿Tendrá continuidad?

-No estaba previsto, de hecho el primer disco no tenía ni número, era «Vía Dalma» sin más. Luego el público ha ido demandando nuevas propuestas y llegamos a la trilogía. Para mí está bien así, aunque viendo la demanda no se puede descartar que haya un «Vía Dalma IV» en el futuro. Por ahora no toca.