La depuradora transformará todos los residuos en productos y energía

Un proyecto pionero aplicará tecnología punta en el tratamiento de las aguas


ourense / la voz

El pasado mes de septiembre comenzó su andadura el proyecto Biofactoría, de la unidad mixta (privada-pública) en la que están involucrados Viaqua, el Centro Galego de Investigacións da Auga (Cetaqua) y la Xunta. Incrementar la calidad de las aguas depuradas en la ciudad procedentes de diferentes sectores y obtener otros productos de alto valor añadido de los residuos son los objetivos de Biofactoría, que contará con una inversión de 1,86 millones de euros. O lo que es lo mismo, convertir esos restos que llegan a la depuradora en plásticos, aditivos para la industria química o adhesivos, entre otros productos que demandan en la actualidad muchas empresas, que huyen de los derivados del petróleo.

El proyecto, que se extenderá hasta el 2021, servirá para probar en la estación depuradora de la ciudad un prototipo demostrativo de las tecnologías ya desarrolladas en laboratorios, que permitirá avanzar, además, en la obtención de energías a partir de los residuos del agua. Así, según explicaron ayer los responsables de la unidad mixta, la estación depuradora de aguas residuales de Ourense será pionera a nivel mundial en el campo de la biorrefinería, en la obtención de productos basados en el carbono no obtenidos del petróleo.

Viaqua, Cetaqua y la Xunta llevan trabajando juntos desde el 2015 como unidad mixta. Durante estos tres años, en los que se invirtieron 2,3 millones de euros, han desarrollado tres tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales industriales. Cuentan ya con una referencia en el mercado de una de ellas, con aplicaciones en el sector farmacéutico, y han solicitado tres patentes. Además, crearon seis puestos de trabajo cualificado, que no solo se mantendrán con el nuevo proyecto sino se incrementará en cinco más.

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, Patricia Argerey Vilar, participó ayer en el acto de presentación en Ourense de la unidad mixta Centro de innovación galego de sistemas avanzados de tratamento de augas (Cigat)-Biofactoría. Señaló que contribuirá a posicionar a Cetaqua como referente en la revalorización de recursos dentro del ecosistema de innovación del Grupo SUEZ a nivel internacional, permitiendo atraer fondos privados adicionales para a I+D+i gallega que incidirá en la competitividad del sector industrial gallego, acercando tecnologías más limpias y eficientes, avanzando hacia la eco-innovación.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señalo que este proyecto ofrecerá soluciones para mejorar el medio ambiente y también abrirá oportunidades de negocio para la ciudad y para Galicia. «Esta biofactoría será o primero paso para converter a Ourense e á nova EDAR en abanderados dunha nova sociedade máis concienciada que trasforma os desafíos en oportunidades. É un traballo feito por diferentes administracións que dá froitos». Julio Masid, el gerente de Viaqua, indicó: «Tres años después y gracias a la Xunta de Galicia se consolida esta unidad mixta que refuerza nuestra estrategia de apostar por la innovación como un elemento diferenciador. La nueva unidad mixta tendrá uno de sus focos de actividad en Ourense. Además de contar con unas instalaciones modernas se da otro elemento esencial para el éxito de estas iniciativas que es la colaboración e interés de la administración local», que es la titular de la EDAR. 

«Hay un mercado detrás que demanda productos que no vengan del petróleo»

Con la puesta en marcha de la Biofactoría se pretende que lleguen al mercado los resultados de unas investigaciones que comenzaron hace tres años para obtener otros productos a partir de las aguas residuales, contribuyendo a la economía circular y a la sostenibilidad. Al acto de presentación acudió Alberto Sánchez, responsable de Cetaqua. «El 2015 supuso un impulso muy fuerte, hubo un antes y un después, y esta consolidación refrenda el éxito en el modelo de colaboración que promovemos. Es un reto precioso poder devolver esa confianza tanto de la Xunta como de Viaqua. Acercar soluciones tecnológicas al mercado es la vocación clave de esta unidad mixta». Sánchez explicó que se tratará aprovechar el potencial que existe, no solo en las corrientes urbanas, para a través de la tecnología abrir nuevos modelos de negocio que aumenten la competitividad y modernización de los sectores involucrados. En la EDAR de Ourense se probarán los prototipos para obtener, según Masid, el residuo cero, «que no vaya nada al vertedero y que todo lo que salga de la depuradora se valorice como producto». Sánchez señaló que ya existen vías de revalorización de residuos, pero que en la unidad mixta se trabajará, además, en un nuevo campo: «Se aplicará en otro tipo de biomasa, como el fango de depuradora que no es considerado en la actualidad como residuo pero sí como un problema de gestión. Nosotros lo consideramos como una oportunidad a aprovechar. Hay un mercado detrás que demanda productos que no vengan del petróleo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La depuradora transformará todos los residuos en productos y energía