Ourense desbloquea mañana el plan de inversiones y las deudas con proveedores y comerciantes

Los técnicos proponen desestimar las alegaciones presentadas


Ourense

Tal y como confesó la concejala de Facenda, Ana Morenza, ayer durante la reunión de una junta de área, los plazos aprietan y este mes la corporación municipal deberá celebrar más de un pleno extraordinario para poder cumplir con los compromisos del Concello de Ourense antes de terminar el año. Este lunes se celebró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero y mañana mismo habrá otra extraordinaria para desbloquear las modificaciones presupuestarias previstas, entre otras cosas, para pagar las facturas pendientes a proveedores.

El Concello de Ourense acumula hasta 4,5 millones de deudas correspondientes a ejercicios anteriores y el pasado mes de octubre se aprobó el expediente para hace frente a esos gastos. Sin embargo, el sindicato policial SPPME presentó alegaciones, tanto a esa modificación como a otras, como ejemplo aquellas que tienen que ver con las subvenciones concedidas por el Concello de Ourense para las entidades que representan a los comerciantes de la ciudad. Esas reclamaciones obligaron a retrasar todos los pagos hasta que los servicios técnicos del Concello las respondiesen. Ese trabajo, según explicó ayer la concejala Ana Morenza, ya ha concluido. Tanto el interventor como el jefe de gestión presupuestaria proponen desestimar las alegaciones y el asunto deberá ahora ir a pleno para su aprobación definitiva. Teniendo en cuenta que la oposición no bloqueó estas modificaciones el pasado mes de octubre, el gobierno municipal confía en pasar sin problema por ese trámite.

Se podrían, entonces, liberar esos pagos y se activaría también el plan de inversiones. El SPPME también había presentado alegaciones contra las modificaciones presupuestarias previstas para la ejecución de diversas obras con un coste total de 17 millones de euros.

Choque entre el gobierno y la marea sobre el PXOM

Tras la reunión de las juntas de área de ayer, Ourense en Común difundió un comunicado en el que alerta de que el PP quiere aprobar el PXOM «en solitario, antes das eleccións e con todos os informes en contra». Aseguran que lo admitió el edil Jesús Cudeiro, pero el gobierno respondió que el plan será sometido a fiscalización del interventor. En todo caso, Cudeiro matizó que, si no emite su informe «en tempo e forma», seguirá adelante con su tramitación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense desbloquea mañana el plan de inversiones y las deudas con proveedores y comerciantes