Seis de cada diez ourensanos no conocen el diseño de la intermodal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El 28 % de los encuestados, conforme con la reducción de costes de la estación

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la estación intermodal de Ourense está considerado como la actuación más importante de lo que va, y probablemente de todo lo que queda, de siglo en la capital ourensana. Ha centrado el discurso político en infinidad de ocasiones y los vaivenes en el proyecto han llenado horas de debates y páginas de periódico durante los últimos tres lustros. Sin embargo, a la vista de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, no se puede concluir que sea un debate que, precisamente, apasione a los ourensanos. Seis de cada diez ourensanos desconoce a día de hoy el diseño previsto para la estación intermodal de Ourense. Solo el 36 % asegura estar al tanto de los planes de Gobierno central, Xunta y Concello de Ourense para reformular la estación Empalme y adaptarla a la llegada de los trenes de alta velocidad que, según las últimas estimaciones, se prevé que estén en pruebas a finales del año que viene.

Ese desconocimiento es más evidente en las poblaciones más pequeñas y en las villas ourensanas, mientras que en la capital el interés por la intermodal ourensana crece y el grado de conocimiento se eleva entre los encuestados hasta el 48 %. Pese a ello, siguen siendo mayoría los que declaran no estar al tanto (51,6 %). Si el análisis se realiza por partidos políticos se comprueba que los más interesados en seguir el devenir del proyecto de Foster son los votantes del BNG en las municipales del año 2015 (47,6 % aseguran estar informados), mientras que los de DO (20 %) son los que muestran un interés menor. Por franja de edades, los mayores ourensanos son los que están menos al tanto de las novedades de la intermodal ourensana (27,2 %), mientras que los más jóvenes -los que se sitúan en la franja de edad que va desde los 18 hasta los 29 años- son los más informados (48,6 %).

El proyecto de la intermodal que se ejecutará no es el mismo que se concibió en un primer momento. El ambicioso diseño original de Norman Foster, que salió de un concurso público en el año 2011, fue descartado por el gobierno del PP que acordó una reformulación más económica -se rebajó desde los 225 hasta los 150 millones de euros- con el arquitecto británico y su equipo. Asumido ahora también por el PSOE, la opción más económica solo convence al 28 % de los ourensanos encuestados por Sondaxe. El proyecto original, sin embargo, le gustaba al 38 %. Un 34 %, por su parte, asegura que no es capaz de valorar las diferencias entre ambas actuaciones previstas para A Ponte.

Otra perspectiva significativa es comprobar la visión que tienen los votantes socialistas en esta cuestión. Hay que recordar que el grupo municipal defendió a capa y espada el original y llegó a calificar de «pendello» la nueva intermodal y de «rotonda del centro de salud» la estación de buses. Su discurso se ha moderado considerablemente desde que el ministro socialista, José Luis Ábalos, ha avalado esa reformulación con su tramitación en el Boletín Oficial del Estado. Pues bien, el 50 % de los votantes socialistas apuestan por el inicial y el 30 % por el reformulado.

Una inversión de 150 millones, que ya está en marcha con la terminal de autobuses

Después de numerosas idas y venidas, el proyecto de la estación intermodal de Ourense ya está en marcha. La previsión es que se ejecute en tres fases para una inversión final que superará los 150 millones de euros. La primera parte de las actuaciones ya está en marcha y se centra en la construcción de la nueva terminal de autobuses, que se situará en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte y que ocupará los terrenos del actual aparcamiento en superficie. Está siendo ejecutada por la Xunta y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. La siguiente pieza en encajarse será la de un párking subterráneo, con 300 plazas, y un coste de siete millones.

El último reto será el de ejecutar el nuevo diseño de Foster, con una inversión de 140 millones y que incluye un vial que conectará los barrios de A Ponte y O Vinteún, la cubrición parcial de las vías y que creará una gran plaza con cubierta, a modo de entrada a la intermodal.

En período de alegaciones

El proyecto de la estación, en su versión definitiva, se encuentra en estos momentos en pleno período de alegaciones. Una vez que sean resueltas se podrá avanzar en su tramitación con el horizonte de la llegada del AVE a finales del 2019.