Ourense es la segunda ciudad gallega que menos gasta en luces de Navidad

Las chicas del Sincro Ourense se encargarán de accionar el alumbrado esta tarde


ourense / la voz

Las calles de la capital se iluminarán de Navidad a partir de las siete de la tarde de hoy. El alumbrado festivo, que ha sido instalado en tiempo récord tras un retraso de cinco días, será el punto de partida de más de 400 actividades. El Concello de Ourense ha gastado este año 98.000 euros en la colocación de las luces, siendo la ciudad que menos dinero destina a esta ornamentación tras Ferrol, que ha invertido 78.000 euros. Lejos quedan Vigo (825.000 euros), A Coruña (335.000 euros) y Lugo (139.000 euros). Las encargadas de encender todo el alumbrado de la capital serán este año las chicas del Sincro Ourense. Un poco antes habrá un concierto de villancicos. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló ayer que la ciudad se convertirá en el referente de la Navidad en Galicia. Y entre las actividades preparadas destacó las de carácter tecnológico, como será la carpa de realidad aumentada que se instalará en el Jardín Japonés o los talleres de impresión en 3D de La Molinera. Como respuesta a la demanda y reivindicaciones del comercio local, el Concello sorteará entre sus clientes estancias en el Parque Warner de Madrid y en balnearios, además de cenas y comidas en establecimientos de la Unión de Hosteleros de Ourense. No faltará la inauguración del Belén de Baltar, el 13 de diciembre. Un día después, los jardinillos del Padre Feijóo acogerán la apertura del Poboado de Nadal. Regresará el video-mapping a la fachada del Concello, pero en esta ocasión con diferentes espectáculos en cada sesión. Esta actividad se completará con un espectáculo piromusical, juegos y exhibiciones de realidad aumentada.

La música estará presente tanto en el centro como en los barrios de la capital. El auditorio acogerá a la banda tributo de Dire Straits y un concierto homenaje a Queen. Además, el día de Reyes, una gala de ópera a cargo de la Orquestra Sinfónica y el coro Gli Appasionati. Las voces ourensana también tendrán un espacio: María do Ceo ofrecerá un concierto de Navidad en la catedral y Emilio Rúa actuará en iglesias de toda la ciudad. Una oferta que se completa con el tradicional Certame de Vilancicos e Panxoliñas de Santa Eufemia y del Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de la MOTI, serán protagonistas de obras teatrales que se verán en el Paseo y podrá participar en actividades de conciliación familiar en el Aula da Natureza, bibliotecas municipales y centros cívicos. Y, como cada año, no faltarán a sus citas Papá Noel y los Reye Magos. El primero estará los días 22, 23 y 24 de diciembre junto a sus elfos en los soportales de la praza Maior; y Melchor y Gaspar y Baltasar llegarán el día 5 de enero para protagonizar la cabalgata que acabará con un gran espectáculo pirotécnico.

Musicales y teatro copan la oferta de ocio, con más de 50 actividades en O Carballiño

Casi medio centenar de actividades ha organizado el Concello de O Carballiño para lo que resta de año y principios de enero. Arranca el programa este mismo sábado con el espectáculo de animación A Luz do Nadal, en la rúa Paseo (19.30 horas), mientras que el domingo a las 11.30 horas en el auditorio se podrá ver O Quebranoces. Para el día 21 está previsto uno de los platos fuertes del cartel, con el musical La Bella y la Bestia (18.00 horas, en el auditorio). Mucho teatro, sobre todo infantil, que se combinará con el monólogo de J.J. Vaquero (ya para adultos), del 12 de enero. Habrá varios conciertos de navidad. El primero será el domingo 16, con la coral polifónica del Casino y la banda de Vilatuxe. No faltará la cabalgata.

Vino y comercio en Valdeorras

Empresarios, comerciantes y bodegas se han unido para promocionar las fiestas, y han elaborado árboles de navidad con corchos de botella reutilizados, en un fomento del reciclaje y al mismo tiempo para dar presencia al sector del vino en las tiendas. Ademas, han organizado para el día 24 por la mañana una visita de Papá Noel, y un concierto para la tarde del 21 con Nelson Quinteiro. Además, los clientes optarán a premios, ya que se sortearán 1.000 euros en vales de compra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense es la segunda ciudad gallega que menos gasta en luces de Navidad