El comercio local ourensano vive una movilización sin precedentes

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Más de 300 negocios se sumaron a la iniciativa de tapar escaparates, simulando cierres

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio local ourensano está viviendo una movilización sin precedentes. Desde el pasado domingo centenares de escaparates de la capital han estado cubiertos con papeles, simulando el cierre de los negocios, en una campaña que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que este sector juega en las ciudades y la situación de riesgo en la que se encuentra ante la caída de ventas de los últimos tiempos.

«Imagina una ciudad sin pequeño comercio» es el lema de un movimiento en el que se han implicado un gran número de comerciantes no solo del centro de la capital, donde surgió inicialmente la iniciativa, sino también de los barrios, donde la preocupación por la supervivencia del negocio es, si cabe, aún mayor. Así, los escaparates tapados han podido verse en O Couto, As Caldas, O Vinteún, As Lagoas, Mariñamansa y A Valenzá, por lo que los organizadores, la asociación Comercio Vivo, calculaban ayer que habían sido cerca de 300 los establecimientos que se han adherido estos dos días a la iniciativa, a la que se pondrá fin hoy por la mañana. Eso sí, ayer por la noche tuvo lugar otro momento importante, y también sin precedentes en la ciudad, cuando decenas de comerciantes, muchos acompañados de sus familiares, se concentraron tras cerrar sus negocios en la praza Maior. Portando luces -velas, linternas e incluso la iluminación del móvil- los participantes quisieron evidenciar el lema «somos a luz que da vida a Ourense».

Apoyo municipal

La potente reivindicación no ha tardado en suscitar apoyo institucional. «

Toda acción para visibilizar as reivindicacións do comercio local, un sector que crea emprego e riqueza na nosa cidade, contará sempre co apoio deste goberno municipal. E o mellor exemplo que podemos dar é mercando na nosa cidade

», aseguró ayer el alcalde de la capital, Jesús Vázquez, que dijo apoyar las reivindicaciones. La campaña está encaminada a concienciar a los consumidores sobre la importancia de comprar en las tiendas, por lo que el regidor instó a los ciudadanos a que, de cara a la Navidad, se fijen en estos establecimientos para «

invertir a ilusión do Nadal no comercio de proximidade, no noso comercio, para fomentar que os consumidores ourensáns merquen no comercio local ourensán. Mercando no comercio de Ourense, facemos cidade

». Asimismo, Jesús Vázquez anunció que hoy mismo se presentará la programación de Navidad, que contempla la dinamización de las áreas comerciales de la ciudad. «

Non podemos deixarnos caer no exceso. Cada un brilla da maneira que quere e nós optamos por facelo con luz propia. Con sentidiño

», dijo Vázquez Abad, que recalca que «nós pensamos fundamentalmente nas familias e nos cativos, con actividades para todos».

«La acogida ha sido buena aunque también ha habido gente que nos ha criticado»

Era el objetivo y se ha conseguido. La campaña que han llevado a cabo los comerciantes quería llamar la atención de los consumidores sobre la posibilidad de una ciudad sin comercios, sin esos escaparates a los que asomarse cada día, y las reacciones han sido diversas. «En general la acogida ha sido buena, aunque también ha habido gente que nos ha criticado», reconocía ayer Sandra Ferro, presidenta de la asociación Comercio Vivo, promotora de la campaña. «Algunos nos han echado en cara que vayamos en contra de la venta por Internet pero nosotros no vamos en desprestigio de nada; lo que queremos es concienciar y recordar a los consumidores que nosotros también estamos ahí, que no nos olviden, que vuelvan a comprar en nuestras tiendas porque podemos ofrecer mucho y damos muchas ventajas», asegura la comerciante, que cree también que la movilización ha servido para que muchos clientes «se estén dando cuenta de nuestra delicada situación».

 Agenda política

La comerciante adelanta ya que esta iniciativa no será la última que se promueva en Ourense en defensa del comercio tradicional, ya que la intención de la agrupación es que la sociedad, y las administraciones, «nos sigan escuchando». «En política nadie hace nada por nosotros, nunca en los programas electorales hay medidas para defender al pequeño comercio», recuerda Sandra Ferro, que deja claro, sobre este asunto, que «nosotros no estamos con ningún partido político ni queremos entrar en polémica con ninguna otra asociación».