El CHUO alcanza la cota de las 400 artroscopias anuales

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ALEJANDRA DEL RÍO

Las Charlas Saludables de La Voz centran su sesión de hoy en las patologías de rodilla y su tratamiento en el sistema sanitario local

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense en los tratamientos traumatológicos está avalada por cifras, que son significativas y que, además, vienen acompañadas de una línea de formación que se ha marcado en los últimos años.

Esa es parte de la ponencia que mañana (20.00 horas) presentará en la sede de Afundación Ourense el traumatólogo Juan Antonio Blanco Nóvoa, bajo la descripción denominada Rodilla, de la lesión a la recuperación.

Y es que en las tres grandes áreas de las patologías más significativas en la citada articulación, destacan números como los de las cuatrocientas artroscopias anuales, unas ciento cincuenta intervenciones de ligamentos cruzados en el mismo período y la colocación otras cuatrocientas próstesis.

La comparativa es también clara en cuanto a una valoración, porque remontándonos solo al año 2016, la actividad del CHUO rondaba las 240 actuaciones quirúrgicas mínimamente invasivas, utilizando la técnica artroscópica. Eso sí, ese tipo de cirugía ya rondaba entonces la mitad de las programadas por el departamento especializado en el complejo hospitalario y ese era un paso que vino acompañado después por su paulatino incremento, como destacó recientemente el propio doctor Blanco Nóvoa, quien destacaba el hecho de tratarse de una intervención ambulatoria, que incluso en ocasiones permite resolver algunas complicaciones sin llegar a abrir la rodilla, además de reparar puntos concretos de la rodilla.

En la charla divulgativa que el galeno desarrollará en la jornada de mañana hace un repaso del modo en que se trabaja en el CHUO, desde el acceso al sistema sanitario público para una consulta, al diagnóstico y a los tratamientos asumibles para cada patología concreta.

Y en ese camino, también es importante destacar las tareas formativas, que tanto en el centro hospitalario ourensano, como en otros del resto de la geografía gallega se han llevado a cabo, incluidas las actividades en laboratorios móviles, que también conoce bien Juan Blanco, puesto que es instructor cualificado en este tipo de iniciativas, que conoce bien.

En ese sentido, cabe destacar el hecho de que el compromiso firme de los profesionales del CHUO, para formarse y mantenerse en unos cauces de formación constante y actualización de sus conocimientos ha permitido que se familiaricen con las técnicas artroscópicas. Así el doctor Blanco, que ha dirigido alguna de esas jornadas formativas, no duda en animar a potenciales pacientes a: «Comentar sus patologías con los profesionales de la medicina y recibir toda la información sobre los tratamientos a los que pueden someterse, porque cada día son más».