«Federico García Lorca es un visionario, alguien excepcional»

OURENSE CIUDAD

Gerardo Sanz

Gema Matarranz, de Histrión Teatro, es una de las protagonistas de la obra que se podrá ver mañana

01 dic 2018 . Actualizado a las 19:15 h.

Domingo • 19.00 horas • Teatro Principal • Entre 10 y 15 euros • La compañía Histrión Teatro acerca a Ourense la obra «Lorca. La correspondencia personal». Sobre el escenario estarán Gema Matarranz y Alejandro Vera que ya han superado las cien representaciones de la obra.

-La gira va a cumplir dos años.

-Si las producciones funcionan solemos rodar con ellas ese tiempo, con mucha más ilusión incluso que al principio. La entendemos más y así se la hacemos llegar mejor al público.

-¿Qué vamos a ver?

-Es un viaje sobre la última hora de Federico García Lorca, cuando intuye que lo van a asesinar. Hacemos una especie de recorrido de su vida de la mano de su correspondencia personal y de su poética. Con la dualidad de un hombre y una mujer en escena vamos realizando ese camino que es una montaña rusa de emociones. Federico García Lorca es un visionario, alguien excepcional.

-¿Descubriremos a otro Lorca, a su parte menos conocida?

-Siempre se puede descubrir un poco más. Además de contarlo con las palabras le damos nuestro punto de vista como actores y el del director. Sus cartas personales se conocen muy poco. Cuando terminamos esta representación la gente nos da las gracias por haberse emocionado y vuelven a leer a Lorca.

-Objetivo conseguido.

- Si claro. Y a Ourense voy muy contenta porque, además, vamos premiados al mejor espectáculo en la Feria de Andalucía y a la mejor adaptación. Cada vez que hemos ido a Ourense la experiencia es estupenda. Además, el Teatro Principal es una monada y para este espectáculo, que recoge y mete en el mundo, está clavado.

-¿Cómo está la situación del teatro?

-Mucho esfuerzo, falta de publico, de apoyo... Estamos un punto más deteriorado que el resto de disciplinas de la industria cultural.