Tres, dos, uno... ¡Acción!

La Voz

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El Festival Internacional de Cine de Ourense arranca de forma oficial esta noche con la proyección de «Mar de terra» en el auditorio

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Cerca de setenta trabajos, entre largometrajes, cortos y series de televisión, de diecisiete países distintos, se proyectarán durante el Festival de Cine Internacional de Ourense que empieza hoy, con la gala inaugural a las 21.00 horas en el auditorio ourensano, de la mano de la actriz Ledicia Sola, y se proyectará la película «Mar de terra» de José Antonio Blanco.

Hasta el 5 de diciembre, el cine será protagonista de la vida en la ciudad. Como antesala, el centro cultural Marcos Valcárcel abrió ayer las puertas a «O retrato maior do noso cine», una exposición fotográfica del ourensano Xulio Gil. Son 33 retratos de actores y actrices gallegos, un encargo del OUFF con el objetivo de hacer un homenaje visual a los pioneros que se iniciaron en el mundo del audiovisual en Galicia en la década de los 70. Xulio Gil aceptó este encargo con poco tiempo. «Son retratos recentes, polo 5 ou 6 de outubro non había ningún feito» y destacó la «calidade humana» de cada uno de los personajes, que le abrieron las puertas de sus casas.

Entre la treintena de artistas retratados, nacidos todos antes de 1960, están rostros tan conocidos como Mabel Rivera, Antonio Durán «Morris», Carlos Blanco, Francis Lorenzo, Mela Casal o Alfonso Agra. En la muestra se ha incluido una sección llamada «As mans da memoria» que recuerda a aquellos actores ya fallecidos. Con esta exposición, la organización del festival quiere retomar la línea de producciones propias, con el objetivo de llegar a otras ciudades, aún cuando el certamen haya finalizado, para darle proyección más allá de esta semana. La exposición podrá visitarse hasta el fin del festival.

Las proyecciones arrancan esta noche en el auditorio municipal ourensano. Tras la gala de presentación del certamen los asistentes disfrutarán de la proyección del documental «Mar de terra», sobre el entroido ourensano dirigido por José Antonio Blanco, con guion de Kepa Junquera, que también pone la música.

Se trata de una producción marcadamente ourensana ya que viaja al fondo de las emociones recorriendo los entroidos de Laza, Xinzo, Verín, Manzaneda o Viana do Bolo, entre otros, convirtiendo a los vecinos de estas localidades en los verdaderos protagonistas del documental.