Los expertos ven en el envejecimiento una oportunidad para el voluntariado

Expourense reúne ayer y hoy a cientos de especialistas en un congreso estatal


ourense / la voz

«No podemos ver en los mayores una carga». Con frases como esta arrancó su intervención Melchor Fernández, profesor de la USC en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, con motivo de la mesa redonda sobre envejecimiento que tuvo lugar ayer en el marco del congreso estatal de voluntariado que se celebra en Expourense. En esa sesión se expusieron casos prácticos que implican a los mayores en esas actividades.

El envejecimiento debe verse, según dijo Fernández, como una oportunidad para el voluntariado. Quiso desmontar, de este modo, el mito de que este problema demográfico dificulta las posibilidades de encontrar nuevos voluntarios. «El que haya más personas mayores con más tiempo disponible es algo bueno. Si conseguimos incrementar esa participación tendremos más efectivos para participar en el voluntariado», destacó.

Reivindicaciones ante los responsables políticos

Antes, en la inauguración del congreso, participaron la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que precisamente ayer anunció el inicio de los trabajos para elaborar el primer plan municipal de voluntariado. El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyatos, aprovechó su discurso para reclamar la puesta en marcha de un observatorio que permita «buscar dónde puedan estar las nuevas personas voluntarias». En este sentido, Carcedo anunció que el año que viene pondrá en marcha una nueva estrategia estatal sobre la materia. La ministra destacó, además, la aportación que hacen los voluntarios, que cifró en 2,2 millones de españoles.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, precisó que Galicia es la comunidad «más solidaria de España», con más de 7.700 voluntarios activos. Por otra parte, el máximo responsable del gobierno autonómico le recordó a Carcedo el compromiso de su compañero de Fomento, José Luis Ábalos, de poner en marcha el AVE el año que viene. En otros territorios ya lo tienen y, dirigiéndose a los asistentes, Feijoo dijo: «Ustedes lo disfrutan, nosotros lo deseamos».

Durante la inauguración del evento se celebró también la entrega de los premios estatales de voluntariado, que fueron para Lama Tomeh Abdul, inmigrante colaboradora de Cruz Roja, en la modalidad individual, y para la Fundación Desarrollo y Asistencia, de Madrid, en la modalidad colectiva.

«Tenemos que estar agradecidos por lo que la vida nos ha dado y devolver parte de ese privilegio»

Anxo Pérez es de Fisterra y su éxito es internacional. Es autor de varios libros, fue intérprete de Barak Obama y puso en marcha el proyecto 8belts, que ha revolucionado los métodos de aprendizaje de idiomas. Él fue uno de los invitados estrella del congreso estatal de voluntariado celebrado en Ourense al ofrecer la conferencia inaugural del evento. «Hay dos maneras de pasar por el mundo: gravitando, es decir, dejándose llevar, o eligiendo», explicó al público Pérez, que apostó por «cortar ese estado de gravitación».

En este sentido, el conferenciante invitó a los asistentes a reflexionar sobre lo privilegiados que somos en nuestra sociedad. «No estamos agradecidos. Lo damos todo por sentado, pero no debería ser así», dijo en su enérgica intervención ante los participantes en el congreso. Pérez concluyó que «tenemos que estar agradecidos por lo que la vida nos ha dado y devolver parte de ese privilegio». Él lo hizo, por ejemplo, aprovechando parte de los beneficios de su proyecto 8belts para traer a dos niñas chinas a operarse en España, según contó. «Si das diez cuando podrías dar cien, no has ganado diez, has perdido noventa», sentenció el invitado estrella del congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los expertos ven en el envejecimiento una oportunidad para el voluntariado