El proceso para contratar las luces de Navidad se inició hace 40 días

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El encendido estaba previsto para el viernes, pero el gobierno local no lo garantiza

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local se reunía de urgencia el miércoles, 17 de octubre, para aprobar el expediente de contratación del servicio de instalación del alumbrado navideño. Hace, por tanto, cuarenta días que se encuentra el proceso «en tramitación simplificada».

A tres días para que llegue la fecha marcada en rojo en el calendario para el encendido del alumbrado, en las calles de la ciudad no hay ni rastro de la empresa encargada de su instalación. El motivo es que el procedimiento todavía no está finalizado y se encuentra pendiente de un informe de la Intervención para proceder a su adjudicación. Al concurso tan solo se presentó una empresa ?se trata de la ganadora de la adjudicación en los últimos años Creaciones Luminosas? y la mesa de contratación valoró su oferta el 14 de noviembre. Catorce días después, el gobierno local cruza los dedos para recibir el visto bueno del interventor y que se pueda comenzar la instalación del alumbrado. Pese a que el tiempo se echa encima y parece poco probable que dé tiempo a que se enciendan las luces este viernes, la versión oficial del Concello de Ourense es que «está yendo todo según lo previsto y que en próximos días habrá encendido». Es un discurso similar al que trasladó la concejala de Comercio, Flora Moure, a los representantes de la oposición en la junta de portavoces de ayer. «Dijo que esperaba que se encendieran el viernes, pero no la vi muy convencida», señaló el concejal de Ourense en Común, Miguel Doval, tras la reunión.

Más pesimista se mostró el grupo de Democracia Ourensana. A través de un comunicado, dio por seguro que no estarán antes del puente de la Constitución y estimó que «llegarán al límite para Nochebuena».

Si se mira al pasado más reciente, los trámites para contratar el alumbrado navideño se habían iniciado antes en el tiempo. En el 2017, por ejemplo, el concurso estaba publicado en boletines oficiales a principios de septiembre y las ofertas ya se analizaban el 22 de ese mes. Este año, sin embargo, el proceso se demoró y hasta el 5 de noviembre no se conoció a la candidata.

4 en la semana previa a la Nochebuena

La carrera por encender cuanto antes el alumbrado navideño es relativamente reciente. Vigo dio el pistoletazo de salida a las grandes ciudades gallegas el pasado sábado y, sin ir tan lejos, Xinzo de Limia hizo lo mismo el pasado jueves. En Ourense, en los dos últimos años se apostó por el fin de semana anterior al puente de diciembre como la fecha propicia para dar el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido de los adornos. No siempre fue así. El caso más polémico se dio en el año 2014. El anterior gobierno socialista apuró los plazos casi hasta el límite y no se encendieron las luces hasta la semana previa a la Nochebuena. De hecho, la instalación de los adornos se inició a ocho días del 24 de diciembre del 2014. El gobierno del PSOE achacó el retraso a «problemas administrativos». En concreto, se indicó que una de las aspirantes había dilatado los plazos y eso había impedido realizar la adjudicación en tiempo y forma. El PP, en aquel momento líder de la oposición, acusaba al PSOE de «ineficaz xestión e incompetencia».

El presupuesto para los adornos es de 98.000 euros, el más elevado en lo que va de mandato

Más allá de cuando se enciendan las luces de Navidad en Ourense, lo cierto es que la apuesta del Concello de Ourense por potenciar la iluminación navideña es evidente y tiene su traducción en el presupuesto que se destina a este concepto. De acuerdo con el procedimiento abierto por el gobierno local, el dinero destinado este año es de 98.070,50 euros. De esa partida, 20.000 euros se pagarán con cargo a los presupuestos de este año y el restante quedará pendiente para el 2019. Se trata de un 30 % más del dinero presupuesto al inicio del mandato, cuando la partida reservada era de 70.000 euros. El incremento es mucho más acusado con el año 2014, cuando la partida que se destinó era de poco más de 35.000 euros.

De acuerdo a las condiciones recogidas en el contrato, la empresa adjudicataria debería de tener encendidas las luces un máximo de 216 horas. Si la fecha de inauguración se retrasa, serán menos toda vez que el contrato establece de forma precisa las horas que pueden estar encendidas, en función del día de la Navidad que se trate. El alumbrado se centrará en la zona centro y en el casco histórico, pero también tendrá presencia en las entradas de la ciudad y en los barrios de A Ponte, O Couto, Mariñamansa y Barrocás.