Imprescindibles

Edith Filgueira DE ALGUNA MANERA

OURENSE CIUDAD

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada, investigadoras de la facultad de Ciencias de la Educación, del campus de Ourense, presentaban un estudio en el que participaron 1.106 estudiantes, 185 docentes y 154 integrantes del personal administrativo. En el informe -después de dos años de trabajo- se llegaba a la conclusión de que el 25 % de las mujeres de ese ámbito académico consideraba probable sufrir acoso sexual.

También la semana pasada la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Malena de Jesús, afirmaba a este periódico que las mujeres maltratadas se sienten incomprendidas: «Todo es muy bonito el 25N, con lacitos o pancartas y todos contra las violencias. Pero ellas se sienten ignoradas, solas».

Han pasado ya tres días desde que toda la provincia se llenó de actos reivindicativos y los políticos salieron a la calle a hacerse las fotos de turno. Las elecciones están cerca y las mujeres son la mitad de las papeletas. Parece que lo importante es posicionarse de palabra, las políticas ya tal. Y una vez pasado el 25N en el CIM de la capital -y en tantos otros sitios en los que se pretende ayudar a las víctimas de la violencia de género- seguirán trabajando, precariamente, con la mitad de la plantilla que sería necesaria para ofrecer un buen servicio.

Otro 25N más después, las mujeres tienen claro de qué lado están. A los hombres que todavía no, les regalo las palabras de Bertolt Brecht: «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hombres que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles».