Estafó a quince personas con falsas ofertas de trabajo que publicitaba en Internet

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

José Fernández

El acusado cobraba 140 y 150 euros y ofrecía contratos de albañil fuera de Ourense

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ofrecía trabajo Juan José M. V. en una página de anuncios de Internet. Empezó pidiendo 140 euros a las personas interesadas, haciendo ver, como excusa principal, que se trataba de un anticipo que debía cobrar por el alquiler de la vivienda que iba a compartir el trabajador con otros compañeros. Tras el éxito de las primeras seis operaciones, subió la cuota a 150 euros. Engañó a quince personas, a quienes, una vez iniciado el procedimiento judicial, acabó devolviendo un dinero que en algún caso cobró en efectivo, aunque mayoritariamente ingresó en cuenta bancaria por transferencia, por lo que su rastro era fácil de seguir. Juzgado por un delito de estafa continuada, aceptó el acusado un año de prisión por su proceder.

Ofrecía empleo en el sector de la construcción, que fue variando entre Barcelona, A Coruña, Cáceres, e incluso en Alemania, como ocurrió con uno de los estafados, a quien primero cobró los 150 euros que eran práctica común, pero luego añadió 230 euros más. Decía que el trabajo en A Coruña se había caído, pero había otro en Alemania, para cuyo acceso era necesario que hiciera un curso de reciclaje. Aparte de pagar 150 euros más por el pago del billete correspondiente al desplazamiento en avión.

Descubierto el fraude, devolvió el dinero recibido

Actuó el acusado entre los años 2016 y 2017. Captaba la atención de personas que se encontraban, como resalta la fiscalía, en situación de precariedad, que los hacía más vulnerables. Nunca tuvo intención de dar trabajo a nadie. Una vez descubierto el fraude, el acusado devolvió el dinero a todos los perjudicados. Parte de ellos insistieron en reclamar. La conformidad con la condena excluye nuevos pagos e indemnizaciones.