El candidato de la marea da más peso a Podemos pero no logra cerrar su candidatura

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Martiño Xosé Vázquez tiene decididos los tres primeros puestos pero quiere incorporar a más independientes

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La número dos de la candidatura de Ourense en Común en las próximas elecciones municipales será, si lo avalan los miembros de esa organización, Vicky Álvarez Docabo, coportavoz del círculo ourensano de Podemos. El aspirante a la alcaldía de la marea cumple de ese modo con una de las principales reivindicaciones que el partido morado había planteado para apoyar su lista. Sin embargo, Martiño Xosé Vázquez ha pedido más tiempo a la asamblea para completarla.

En declaraciones a La Voz de Galicia, después de meses de negociaciones, Vázquez daba ayer finalmente por hecho el apoyo de Podemos y de Esquerda Unida a su proyecto. «Iso xa é unha grande vitoria», aseguraba el candidato a la alcaldía de Ourense en Común. En este sentido, además, de Vicky Álvarez en el número dos, el quinto puesto de su lista está reservado a un militante de EU, Francisco Molina. En el número tres iría la actual concejala Montse Valencia.

Martiño Xosé Vázquez quiere que la candidatura incluya perfiles que, además de su afinidad política con la marea, configuren un equipo «que estea preparado para gobernar». Un ejemplo de ello es la incorporación en el séptimo puesto al representante sindical de la CIG en los bomberos, José Vaquero. En todo caso, el cabeza de lista de Ourense en Común reconoce que está siendo difícil convencer a ese tipo de personas a dar el paso. «É normal; ser concelleiro ten un custe persoal e laboral moi importante», explica Vázquez, que por ese motivo pidió un nuevo aplazamiento para presentar su lista definitiva. Faltan por cubrir los puestos cuarto, sexto y octavo y la asamblea dio al candidato de máximo hasta enero para presentar públicamente la candidatura.

Víctor Ferreiro, líder indiscutible de Podemos en Ourense

Por otra parte, Podemos hizo públicos ayer los resultados de las primarias convocadas para elegir a su secretario municipal en distintas localidades. En Ourense solo se presentó Víctor Ferreiro, que ya ocupaba ese cargo hasta que concluyó su mandato. Votaron 109 personas, 17 de ellas en blanco y 92 a su favor.