La provincia cerró este año el mejor octubre en turismo del último lustro

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En ese mes se superaron los 32.000 visitantes, una cifra inusual para Ourense

26 nov 2018 . Actualizado a las 17:27 h.

A pesar de que la temporada alta ya se ha terminado, la provincia de Ourense sigue registrando buenos resultados en cuanto a turismo. En el mes de octubre, sin ir más lejos, se contabilizaron 32.199 visitantes, una cifra inusual para ese periodo y que supone el mejor dato del último lustro, ya que en todo ese tiempo nunca se había llegado a los 30.000 viajeros. Conviene recordar, eso sí, que ser la única provincia gallega de interior sigue siendo un lastre para el territorio, ya que aún está lejos de llegar a los registros de Lugo, Pontevedra y A Coruña, en esta última hubo 177.117 turistas en octubre, sin embargo, poco a poco Ourense logra mejorar sus propios registros.

Así lo indican los datos de la última encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Según ese informe, entre quienes se alojaron al menos una noche en un hotel de la provincia había 27.773 turistas nacionales, mientras que los extranjeros fueron 4.425. En cuanto a las pernoctaciones, se contabilizaron 60.136, otro resultado positivo que eleva hasta 1,87 días la estancia media, el segundo mejor dato de Galicia. El mejor es el de Pontevedra, donde los turistas estuvieron, como media, 2,39 días. El INE también desvela que, el 53 % de los que visitaron Ourense eran gallegos, mientras que otro 16 % procedía de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la infraestructura hotelera, al cierre de octubre había 170 alojamientos abiertos, con 3.340 habitaciones. El número de plazas estimadas era de 6.067 y el grado medio de ocupación fue del 37 %, subiendo hasta el 45 % durante los fines de semana. El personal empleado en el sector era de 708 trabajadores.