En Ourense, las mismas caras

Los líderes de PP, DO, PSOE y OUeC desde el 2015 repetirán en mayo


ourense / la voz

Como si fuera el Día de la marmota en la película Atrapado en el tiempo o el anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Ese es el panorama político en la capital ourensana de cara a las elecciones el próximo mes de mayo. Los líderes de las cuatro formaciones políticas con representación actualmente en la corporación municipal volverán a serlo en el 2019.

El alcalde del PP, Jesús Vázquez, tratará de revalidar el cargo tras cuatro años muy duros. Los populares, en minoría, no lograron pactos estables con la oposición y hasta ahora no han conseguido aprobar un solo presupuesto. Tampoco han salido adelante proyectos fundamentales como el nuevo plan urbanístico, y el Concello de Ourense tiene graves dificultades para pagar sus facturas. Así las cosas, el apoyo de otras Administraciones, fundamentalmente la Xunta, también del PP, ha sido vital.

El líder de la oposición, Gonzalo Pérez Jácome, dice verse ya como alcalde a partir del próximo mes de mayo. Democracia Ourensana quedó como segunda fuerza con más de 12.000 votos hace cuatro años, y aspiran a mejorar su representación para llegar incluso a la mayoría absoluta. De no lograrlo, podrían tener que pactar con el PSOE. El candidato socialista será, de nuevo, José Ángel Vázquez Barquero, que se lo ganó en unas recientes primarias. En el 2015 el PSOE perdió a la mitad de sus votantes, pero Barquero asegura que el escenario no es el mismo. Finalmente, también tuvo que pasar por un proceso interno de elección el candidato de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, aunque no tuvo prácticamente oposición (sus rivales fueron descartados sin llegar a la votación final). Él no había sido el cabeza de lista en el 2015 -fue el líder vecinal Miguel Doval- pero Vázquez fue desde el principio el portavoz de la marea.

Otras organizaciones sin representación actualmente ya tienen candidato, como Luis Seara en el BNG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Ourense, las mismas caras