El Ministerio de Fomento estudiará permitir adelantar entre Os Peares y Ourense

María Cobas Vázquez
m. Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ALBERTO GONZÁLEZ PARRA

El subdelegado del Gobierno estuvo en Valdeorras con alcaldes

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ir en coche desde Valdeorras hasta Ourense puede convertirse en un suplicio si el conductor se encuentra, a partir del Alto de A Guítara, con un coche o un camión que va despacio. Por delante le quedan más de 22 kilómetros sin opción de poder adelantar, tal y como resalta una doble línea continua que no ha estado exenta de polémica desde su pintado hace casi dos años. Pero podría dejar de ser así. Los alcaldes socialistas de la comarca (O Barco, A Rúa, Vilamartín y Petín) aprovecharon una reunión con el subdelegado del Gobierno, Emilio González, para poner sobre la mesa la situación y reclamar que se estudie recuperar zonas de adelantamiento. «Hai vontade», resaltó el regidor petinés, Miguel Bautista, que resaltó el hecho de que cada vez son más frecuentes los viajes de valdeorreses a la ciudad de As Burgas, que achacó fundamentalmente a la necesidad de ir al CHUO «polo desmantelamento do hospital comarcal». También se puso sobre la mesa que están en marcha (ya los inició el PP de Mariano Rajoy) estudios para construir un tercer carril en ese tramo, lo que permitiría recuperar los adelantamientos, y conseguir así bajar de los, como mínimo, 75 minutos que supone el viaje de O Barco a Ourense.

En el encuentro también se habló del estado de la N-120. González resaltó que ya estaban en marcha algunas mejoras puntuales en cuanto a señalización y pintados. Estos días los operarios están trabajando en los túneles de acceso a Rubiá desde el Bierzo. También se pusieron sobre la mesa la necesidad de construir enlaces de acceso desde la nacional a los cascos urbanos de A Rúa y Vilamartín. En el caso rués, se puso sobre la mesa que el proyecto existe desde el 2010 y que lleva varios años sumando partidas en los presupuestos del Estado que no llegan a ejecutarse. «O proxecto está rematado en Madrid, pero falta un detalle, menor se se quere, pero fundamental, que é que alguén ten que asinar un decreto dicindo que se aproba», resaltaba el regidor barquense, Alfredo García, después de que su homólogo rués, Luis Fernández Gudiña, lamentase que las distintas partidas no se hubiesen ejecutado nunca. Emilio González aseguró que el enlace «vaise impulsar». Además, aseguró que ya se está trabajando en un «posible preestudo de trazado» del enlace de la N-120 con Vilamartín, en un punto en el que se han producido varios accidentes de tráfico en los últimos meses.

La circunvalación de O Barco será «unha realidade inmediata»

Emilio González aprovechó su visita a O Barco para anunciar que la circunvalación (también llamada carretera de la pizarra) será «unha realidade tanxible inmediata». No quiso dar fechas, pero preguntado si era cuestión de meses, apeló a semanas e incluso citó el próximo Consejo de Ministros para que se anuncie que la obra saldrá en el BOE. «Son 63 millóns de euros que se van executar nesta comarca», resaltó González. En referencia al proyecto, Alfredo García remarcó que el proyecto fue aprobado por el PP, «pero metérono nun caixón en Madrid», del que ahora lo van a sacar.

La A-76

No faltó tampoco en la conversación la A-76. Los regidores reclamaron que se pongan en marcha dos nuevos tramos, entre O Barco y Arcos, y de Arcos a A Rúa. «Iso permitiría, a medio prazo, que a comarca estivera cruzada pola autovía. Os tramos teñen que chegar a Ourense, e a maneira é que siga avanzando», defendió García.