Familiares de la pobre Asunción: «Como hombre se me cae la cara de vergüenza»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Ourense estrena en Reza el parque 25 de Novembro y coloca 47 lazos violetas en honor a las víctimas

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Asunción González Vázquez es la primera víctima de violencia de género que está documentada en la ciudad de Ourense. En 1891, en plena Semana Santa, fue asesinada por su supuesta pareja en plena Praza Maior. El Concello de Ourense iniciará un expediente de honor a la pobre Asunción con el objetivo de articular una acción fija de recuerdo de aquel crimen. Su figura también estuvo muy presente en la inauguración del parque 25 de Novembro, en Reza. El espacio que se sitúa en los antiguos terrenos de la estación depuradora de Ourense está dedicado a Asunción González y a todas las víctimas de esta lacra.

Uno de los momentos más emotivos del acto de apertura de la nueva zona verde se vivió cuando tomó la palabra uno de los tres familiares presentes de Asunción: «Como hombre se me cae la cara de vergüenza cuando veo una noticia de otro asesinato machista. Estamos en el mundo gracias a las mujeres y les debemos todo nuestro respeto», explicaba. Para Marcial, Juan y Gonzalo la huella de su tía-bisabuela sigue muy presente en la familia. «Y más en los tiempos que corren», concluyen. El homenaje incluye un recuerdo en la placa que se descubrió y que tiene el siguiente lema: «En lembranza de Asunción González Vázquez, asasinada en 1891. Ourense contra as violencias machistas».

El nuevo parque de las riberas del Miño ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados y en uno de sus fondos cuenta con un local que se prevé esté destinado a la asociación de vecinos de Reza. También tiene en sus árboles 47 lazos violetas, que fueron colocados por los presentes a la inauguración en recuerdo de las 47 víctimas de la violencia machista en España en lo que va de año, un total de 44 mujeres y tres niños. «Elegimos este lugar porque los árboles están llenos de vida, la que le quitaron los violentos a las mujeres, y porque inspira paz, que es la que ya no tienen esas víctimas», explicó la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy.

Justo antes de que se descubriera la placa del nuevo parque 25 de Novembro de Reza, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tomó la palabra para recordar el lema de la campaña municipal -«Si duele, no es amor»- y para recordar que «nunca debemos mirar para outro lado» y lamentó que cada vez se den casos de gente más joven. «Estamos neste fermoso entorno para loitar para erradicar a peor lacra que hai na sociedade», señaló el regidor popular. También hubo una actuación musical por parte del dúo formado por Tamara Pérez y Miguel Araújo.

Además de representantes sociales, en la inauguración del parque 25 de Novembro también estuvieron presentes concejales de todos los grupos con representación en el Concello de Ourense. También acudió el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

Crítica política

La inauguración del nuevo parque de Reza tuvo también su cuota de polémica. El grupo municipal socialista -en el acto de inauguración estuvo representado por su portavoz José Ángel Vázquez Barquero- reivindicó que el nuevo espacio se debe a la gestión del anterior gobierno del PSOE y a la lucha vecinal. Criticaron el estado de «abandono» del recinto y la demora en la apertura del nuevo local vecinal.

La provincia sigue hoy con los actos previos al 25N.

A los que se suman los que ya hubo ayer en varios puntos de la provincia.