«Las terapias para curar lesiones deportivas apuntan a la robótica»

El ourensano Manuel Leyes trató a deportistas de élite como Zidane, Modric o Contador


Ourense

Manuel Leyes Vence (Ourense, 1967) es una de las máximas autoridades en tratamientos para superar lesiones en las rodillas de deportistas de élite, como ha demostrado a lo largo de los últimos años y no podía faltar en el programa de la jornada «Avances, tratamiento y prevención de las lesiones del deportista», que celebra el sábado Centro Médico El Carmen, dentro de su Escuela de Salud.

«Tengo a toda mi familia en la ciudad y siempre que puedo me escapo para pasar por casa», admite este alumno de Maristas que se marchó a los 17 años para estudiar en la irlandesa Dublín, desde donde emprendió una etapa de más de una década en Navarra, sellada con el premio al mejor médico residente de España.

Fue solo el principio, porque el doctor Leyes acumula en sus vitrinas gran cantidad de distinciones, en parte relacionadas con el panorama deportivo, una pasión que le llevó a viajar desde Pamplona a los Estados Unidos: «Tenía claro que quería estar en contacto con el deporte y América me pareció el destino idóneo. Entre otros centros estuve en la Clínica Mayo, pero me decanté finalmente por el Cleveland Clinic Foundation, hoy en día el segundo en el escalafón del país. Allí pude trabajar con los tres grandes equipos de aquella ciudad, los Cavs de baloncesto, los Indians de béisbol y los Browns de fútbol americano».

En ese mundo de fortachones se multiplicó la labor del galeno ourensano, que pudo comenzar a vivir en un entorno en el que también hay galácticos de la medicina: «Aquello es otro mundo, porque te das cuenta de que es un gran negocio. Los hospitales compiten por prestar sus servicios médicos a los mejores clubes y yo tuve la suerte de ser el único europeo que ha estado en la Cleveland Clinic».

Aún no había comenzado la era LeBron James en el estado de Ohio, pero las anécdotas del traumatólogo son innumerables: «Recuerdo que teníamos mucho trabajo, sobre todo en el fútbol americano. Eran atletas tremendos y de una gran fortaleza. En una ocasión me encargué de la prótesis a medida para el codo de un jugador bastante conocido en la época, Orlando Brown. Era tan grande que me quedaba holgada si la ponía en la zona más ancha de mi muslo».

Tampoco faltaron experiencias con las grandes figuras de los Cavs: «Entonces su hombre franquicia era Shawn Kemp, todo un portento físico y un gran jugador. Estuvo muchos años en la Liga, porque saltó desde el instituto directamente. Tenían también un gran tirador blanco, Danny Ferry, y al lituano Ilgauskas, que se lesionó de gravedad, pero terminó siendo un hombre importante en el equipo, tras recuperarse».

Del fútbol al ciclismo

De regreso a España, Manuel fue jefe de la unidad de rodilla en el hospital Fremap, donde fue consultor de traumatología de los equipos de fútbol como el Atlético de Madrid, Getafe, Real Zaragoza y de las federaciones españolas de gimnasia, yudo y kárate. Desde esa época a su actual etapa en la Clínica Cemtro han sido varios los deportistas de élite que se han beneficiado de su talento y pericia, desde los madridistas Zinedine Zidane y Luca Modric a mitos como Alberto Contador, Carlos Sainz padre, el laureado patinador Javier Fernández y hasta buena parte del equipo olímpico español de gimnasia rítmica.

Leyes Vence disertará en El Carmen sobre las lesiones de rodilla y también sobre terapias regenerativas para las lesiones del cartílago: «La primera ponencia se centrará en analizar las patologías más frecuentes que puede sufrir un deportista en sus articulaciones y la segunda va más sobre el futuro y hacia dónde avanza la medicina. Las terapias para curar lesiones deportivas apuntan hacia campos como la robótica o la inteligencia artificial. Serán charlas dirigidas a todos los públicos, con muchas anécdotas y con la intención de que sean muy claras». La cita es el mañana, sábado, en el Centro Médico El Carmen, desde las 10.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las terapias para curar lesiones deportivas apuntan a la robótica»