Nuevas excavaciones buscan potenciar el castro de Santomé

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

La Xunta realizará una inversión de 135.000 euros en acondicionar una zona de 475 metros cuadrados del yacimiento

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El castro de Santomé, uno de los puntos de origen de la ciudad de Ourense, será objeto de una serie de actuaciones que supondrán la limpieza, consolidación y acondicionamiento de un área de 475 metros cuadrados situados en la ladera sur del yacimiento. La inversión que acometerá la Xunta de Galicia será de 135.000 euros en un proyecto que consta de dos fases. La primera de ellas tiene que ver con la limpieza del entorno y la excavación del área elegida. La segunda consistirá en la consolidación y musealización de las estructuras encontradas. El proyecto, según indicaron fuentes municipales, también contempla la instalación de una barandilla de madera en el perímetro de la zona intervenida y la elaboración de paneles informativos para dar más información a los visitantes.

El Concello de Ourense autorizó ayer en la Junta de Gobierno Local a la Xunta a realizar esta intervención. «Trátase dunha moi boa noticia, despois de moitos lustros sen actuación algunha», indicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en referencia a la puesta en valor de esta área arqueológica.

En la Junta de Gobierno Local también se acordó la prórroga del convenio entre el Concello de Ourense y la Asociación Protectora de Animais de Ourense (Progape) para la gestión del refugio y para la recogida y traslado de animales abandonados. El convenio tiene un presupuesto de 210.000 euros y contempla un período de dos años, entre el 26 de diciembre del 2018 y la misma fecha del año 2020.

168 nuevos osarios

En el apartado de contratación se aprobó el expediente para el proyecto básico para la tramitación abreviada de la construcción de 168 osarios y columbarios en el cementerio de Santa Mariña. La esperada ampliación del espacio contará con un presupuesto de 65.000 euros y, según indicaron fuentes municipales, permitirá aliviar la demanda que hay de este servicio en la actualidad. Las concesiones serán por un período mínimo de cinco años (75 euros) hasta un máximo de 50 (330 euros). Además, se declaró desierta la licitación de uno de los lotes del suministro de energía eléctrica.

En el apartado de abogacía consistorial se dio cuenta, entre otras cuestiones, de que el Concello fue emplazado a comparecer en una demanda de Ourense en Común sobre la RPT.