Nace una asociación para defender al pequeño comercio ourensano

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La agrupación se desmarca del Black Friday, que hoy secundarán muchos negocios

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio ourensano vivirá hoy un día intenso. Muchos comercios tienen previsto sumarse a la campaña del Black Friday, ofreciendo importantes descuentos en sus artículos, pero cada vez son más las voces que abogan por poner freno a este tipo de iniciativas y priorizar la defensa de un sector que, creen, está en riesgo.

También en Ourense. Ayer mismo se dio a conocer Comercio Vivo, una asociación que agrupa a cerca de una treintena de comerciantes locales de la capital ourensana, casi todos situados en el centro de la ciudad, que nace con la vocación de ser «unha asociación de persoas que levantan a persiana todolos días co fin de loitar polos seus negocios, e en definitiva, polo pequeno comercio que da vida á cidade de Ourense», explican en su comunicado de presentación.

Los primeros pasos de ese grupo se remontan al pasado mayo, cuando estos pequeños empresarios se sintieron «en terra de ninguén á hora de loitar contra situacións inxustas». Ya entonces se unieron para mostrarse en desacuerdo con la Shopping Night, otro evento con descuentos, en este caso impulsado desde el propio sector. «De aquella unión ha salido esta asociación», contaba ayer Sandra Ferro Conde, presidenta de la nueva entidad. Cree que hacía falta «dar este paso» y prueba de ello es que desde que se han dado a conocer en las redes sociales ya han tenido numerosas solicitudes de comerciantes que quieren unirse. «Había una necesidad por canalizar, éramos muchos los que nos sentíamos solos, aunque la mayoría con las mismas preocupaciones», explica, recordando que los promotores de esta iniciativa «somos gente que estamos todos los días detrás del mostrador de nuestro negocio y que sabemos que cuesta mucho salir adelante, así que haremos todo lo posible para defendernos y a ver qué es lo que podemos conseguir».

La intención de la agrupación es seguir creciendo y cerrar el año con 40 asociados. «Creemos que na nosa cidade o comercio pasa por unha das máis difíciles etapas dende que se recorda, adoece por moitas causas, e por iso dende esta nova asociación temos claro que non se pode parar, temos xa en marcha varias iniciativas que verán a luz e breve», advierten.

La primera, de hecho, ya está en marcha. Hoy mismo los clientes que se pasen por alguno de los establecimientos asociados recibirán un folleto informativo, en forma de marcapáginas, sobre la cara B del Black Friday y las consecuencias nefastas que, según ellos, genera en el comercio. En ese folleto se explica que la tradición del viernes negro se ha desvirtuado, ya que hay comercios que lo extienden a varios días, y se recuerda además que «es una actuación impuesta que está consiguiendo llevarse por delante las ilusiones de quienes subimos la persiana de nuestra tienda a diario para el cliente». Con este paso desde Comercio Vivo se quieren unir al movimiento Imaxina un pobo sen pequeno comercio. «Creemos que Ourense es una ciudad con mucho potencial por descubrir y por eso desde la asociación trabajaremos promoviendo diversas acciones para exprimir todo el jugo», advierte Ferro.

Viernes Negro en Valdeorras

En el oriente ourensano, cerca de medio centenar de comercios de O Barco y A Rúa se han unido a la promoción especial promovida por Aeva con motivo del Black Friday (otros ya llevan días con ofertas). Hoy ofrecerán descuentos del 20 % en sus productos, y además tendrán un horario especial, ya que se podrá ir de tiendas en Valdeorras hasta las diez de la noche.

Un pasacalles de Os Bolechas busca crear ambiente durante este fin de semana

Al margen de polémicas, el comercio ourensano afronta un fin de semana de mucha actividad y que tendrá hoy su epicentro con el Black Friday. Es por ello que desde diferentes administraciones y colectivos se busca crear ambiente en las calles de la ciudad para fomentar las compras. En esa línea, habrá un pasacalles de Os Bolechas el próximo sábado, entre las 11.30 y las 13.30 horas. Se trata de una iniciativa lanzada por el Concello de Ourense, por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y por el Centro Comercial Aberto Ourense Centro.

El recorrido previsto de Os Bolechas se centrará en las calles comerciales como Paseo, Santo Domingo, Lamas Carvajal, San Lázaro y Praza Maior. En caso de lluvia, la actividad se desarrollará únicamente en la céntrica plaza. En la presentación de la actividad estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, las edilas Belén Iglesias y Flora Moure, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de los comerciantes, Luis Rivera. Además, Ponte Vella amplía el horario hasta las 23 horas y abrirá el domingo.