Xosé Mosquera deja Compromiso por la imposición como candidato del hostelero Tino Iglesias
OURENSE CIUDAD
El histórico galeguista ocupaba cargos de dirección en CxG
22 nov 2018 . Actualizado a las 17:24 h.Xosé Mosquera Casero es un histórico del galeguismo. Durante medio siglo ha militado o incluso ha colaborado en la fundación de organizaciones como el Partido Galeguista, Coalición Galega, el Partido Nacionalista Galego y el BNG. De la implosión del Bloque surgió Compromiso por Galicia y él era su cara más reconocible en la ciudad, pero ahora ha abandonado también ese partido. El motivo, según asegura, son las maniobras de la dirección de CxG para imponer al hostelero Constantino Iglesias como candidato a la alcaldía de Ourense.
Mosquera, que fue cabeza de lista de Compromiso por Galicia en el año 2015, lamenta que la decisión de situar a Iglesias en esa responsabilidad obvie el sistema de primarias establecido en los estatutos del partido. «Resulta que agora queremos utilizar as vellas mañas da política máis rancia», dice el galeguista, que ha dejado todos sus cargos en CxG (era miembro de su ejecutiva nacional y coordinador comarcal). También ha abandonado la militancia. «Cheguei ao meu límite», asegura Mosquera, que añade que otros afiliados han seguido ese mismo camino en los últimos días.
«Non se poden tomar as decisións ao marxe da xente da organización en Ourense, por moito que ande polo medio de todo isto alguén de Ourense», dice Xosé Mosquera, que señala como los culpables de esta situación al secretario general, Piñeiro Docampo, y al ourensano Eladio Fernández. Este último pasó por PSOE y PP hasta que creó Vía Nova y hace unos meses se integró en CxG. Desde entonces ha ido ganando protagonismo a pesar de que ello no gustase a un sector del partido en la ciudad.
Fernández confirmó que no habrá primarias para elegir al candidato a la alcaldía de Compromiso por Galicia y asegura, pese a todo, que se cumplirán «polo libro» las normas internas de la organización. «O órgano soberano é o consello nacional. O partido é o partido, non é unha persoa, nin dous nin tres», señaló Fernández, que precisó que habrá una reunión la próxima semana para tratar este asunto. Hasta entonces, según dijo, no se podrá dar por ratificada la designación de Iglesias como candidato. El hostelero prefiere también ser cauto hasta entonces. «Non estaba entre os meus proxectos entrar na política, pero se finalmente dou o paso é por cariño a Ourense. Temos moitos problemas e a cidade non pode permitirse outros catro anos cos mesmos líderes políticos», dice.