Ourense celebra el 25N con una campaña cuyo eslogan advierte que «se doe, non é amor»

La capital impulsa un programa para jóvenes tras detectar un incremento de casos de violencia machista. Las iniciativas se multiplican por toda la provincia


ourense / la voz

«Mírese como se mire, se doe non é amor. Por min, por ti, por todas, di non ás violencias machistas». Este lema preside la campaña organizada por el Concello de Ourense con motivo del 25N, el Día internacional contra la violencia de género. Las actividades preparadas por el gobierno municipal consistirán en charlas, conciertos y eventos artísticos y pedagógicos.

El programa ya ha arrancado con el proyecto «Retos de igualdade e diversidade», desarrollado por la asociación Apes. Desde hace unas semanas participan en la iniciativa, que pretende prevenir la violencia machista, alumnos de los colegios Cardenal Cisneros y Luis Vives y los institutos Blanco Amor, A Farixa, Porovello y Otero Pedrayo. Ahora el proyecto se amplía a toda la ciudadanía con actos abiertos en la calle. Ya hubo uno en A Ponte, el día 27 será en la praza Maior, el 3 de diciembre en As Lagoas y el 5 de diciembre de nuevo en A Ponte y en la praza Maior.

Por otra parte, ayer mismo comenzó el proyecto «X(é)nero Versos», que implicará a 25 jóvenes del ciclo de animación sociocultural del CIFP Portovello en la composición de una canción hip-hop sobre la violencia machista. Ese trabajo pretende estar terminado para presentarlo el 8 de marzo, coincidiendo con el Día internacional de la mujer. Un concierto el día 28 de noviembre en el Liceo y una exposición en el Espazo Lusquiños entre el 11 de diciembre y el 10 de enero completan el programa junto con la inauguración del parque 25 de Noviembre en Reza. Este último acto tendrá lugar mañana a las 13.00 horas.

La concejala de Asuntos Sociais del gobierno local dijo ayer que el objetivo del programa diseñado por el Concello de Ourense es involucrar a los jóvenes en esta lucha. «Hemos detectado un aumento progresivo de casos incluso de menores de edad que están resultando víctimas de violencia machista en Ourense», dijo Sofía Godoy.

Empresarios

Por otra parte, la Confederación Empresarial de Ourense fue escenario ayer de una jornada para promover la igualdad en el ámbito laboral en la que se detallaron protocolos internos para evitar situaciones de acoso a las mujeres en los centros de trabajo.

O Barco abre con cine una campaña que se mantendrá durante todo el año en la calle

Con una proyección de cine (en doble sesión) arranca esta misma tarde el programa del Concello de O Barco para conmemorar el Día contra la violencia de género. A las siete y a las nueve, en el teatro Lauro Olmo se podrá ver la película Custodia compartida, en una proyección impulsada desde el cineclub Groucho Marx.

El acto central de repulsa contra la lacra de la violencia machista tendrá lugar el domingo, con la praza do Concello como escenario. Allí, a las seis de la tarde, los asistentes podrán ver una iluminación especial de la fachada del edificio para conmemorar la fecha; y se leerá un manifiesto. Después, el grupo de teatro Gargallada representará una obra especialmente creada para la fecha. «Queremos fomentar la visibilización e implicar a la ciudadanía en el rechazo de la violencia de género», explicaba el edil de Servicios Sociales, Orlando Saavedra.

En la plaza estará instalada también un gran panel con el mensaje «Querémosvos vivas» que lucirá durante todo el año; al igual que dos grandes pancartas que se colocarán en los pabellones municipales, con el objetivo de acercar el mensaje a los más jóvenes durante la práctica deportiva. Además, se repartirán pegatinas entre los comercios, buscando que las luzcan en sus escaparates no solo esta semana y la próxima, sino todo el año, con el lema «espazo libre de violencias machistas».

Charla en Ribadavia

Por otro lado, y dentro de los actos organizados con motivo del 25N, en la casa do concello de Ribadavia está prevista una charla informativa sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a muchas mujeres. Non é normal que non se faga caso da nosa dor es el título de la conferencia, a cargo de la asociación Querendo, que comenzará a las ocho.

Verín extiende el mensaje de que «a fortaleza é das mulleres»

La Mancomunidad de municipios de la comarca de Verín lanza su propia campaña para conmemorar el 25N y lo hace con un mensaje potente en el que se deja claro que «A fortaleza é das mulleres», una fuerza física y mental que está representada por el castillo de Monterrei en el cartel. El programa fue presentado por el presidente de la mancomunidad, José Luís Suárez Martínez, y el responsable de la mesa de coordinación comarcal contra la violencia de género, Diego Lourenzo, junto a representantes del CIM, Portas Abertas, Cruz Roja y Femuro, que colaboran en las propuestas.

Un amplio programa de actividades de sensibilización en todos los centros educativos de la comarca se llevará a cabo en los próximos días. Y habrá también varias actividades abiertas a la ciudadanía. La primera será mañana mismo. A las seis de la tarde, en las oficinas de Aever en Verín se celebrará un «Café eu tamén», enmarcado dentro del movimiento «MeToo» americano en el que se denunciaban los casos de acoso sexual sufrido por varias actrices. Además, se presentará un vídeo comunitario protagonizado por varias mujeres de la zona y titulado Ti, que maltratas. A las ocho de la tarde, a las puertas del consistorio de Verín está convocada una concentración en la que se leerá un manifiesto de repulsa de la violencia de género.

Para cerrar los actos, el domingo a las seis de la tarde, en el auditorio de Verín habrá una gala que incluye la representación dela obra de teatro Cando Valentina era mala, de As Silvardeiras.

O CIM da Mancomunidade Santa Águeda implica aos colectivos veciñais

Unha loita na que non se pode baixar a garda e para a que se precisa un traballo constante e unha concienciación de todos os veciños, colectivos e institucións. Con esa filosofía traballan no Centro de Información á Muller da Mancomunidade Santa Águeda, onde agora veñen de poñer en marcha unha rede veciñal contra a violencia de xénero.

O obxectivo desta iniciativa do CIM «é traballar con todo o movemento veciñal dos concellos que abrangue a mancomunidade para crear unha rede de colaboración na loita contra a violencia e os machismos», segundo indica a directora do centro Inmaculada Freijeiro.

O municipios vencellados ao centro son os de Vilamarín -onde está a sede da mancomunidade-, A Peroxa, Coles e Amoeiro- e dende o CIM Santa Águeda veñen traballando dende o pasado ano neste proxecto. «Tentamos implicar a toda a sociedade contando coa colaboración de asociacións veciñais, culturais, deportivas, e mesmo con establecementos comerciais, bares e outros espazos. O obxectivo é que a información e a publicidade da campaña contra a violencia de xénero e o machismo chegue a todas partes e que a persoa que nos necesite poda ter a man os datos para contactar con nós», sinala a directora do centro.

Na xuntanza que tiveron cos representantes sociais déronse as pautas para detectar a violencia machista no seu entorno e repartiuse a cartelería que se quere facer chegar a todas as mulleres destes municipios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense celebra el 25N con una campaña cuyo eslogan advierte que «se doe, non é amor»