Ourense celebra el 25N con una campaña cuyo eslogan advierte que «se doe, non é amor»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La capital impulsa un programa para jóvenes tras detectar un incremento de casos de violencia machista. Las iniciativas se multiplican por toda la provincia

22 nov 2018 . Actualizado a las 11:07 h.

«Mírese como se mire, se doe non é amor. Por min, por ti, por todas, di non ás violencias machistas». Este lema preside la campaña organizada por el Concello de Ourense con motivo del 25N, el Día internacional contra la violencia de género. Las actividades preparadas por el gobierno municipal consistirán en charlas, conciertos y eventos artísticos y pedagógicos.

El programa ya ha arrancado con el proyecto «Retos de igualdade e diversidade», desarrollado por la asociación Apes. Desde hace unas semanas participan en la iniciativa, que pretende prevenir la violencia machista, alumnos de los colegios Cardenal Cisneros y Luis Vives y los institutos Blanco Amor, A Farixa, Porovello y Otero Pedrayo. Ahora el proyecto se amplía a toda la ciudadanía con actos abiertos en la calle. Ya hubo uno en A Ponte, el día 27 será en la praza Maior, el 3 de diciembre en As Lagoas y el 5 de diciembre de nuevo en A Ponte y en la praza Maior.

Por otra parte, ayer mismo comenzó el proyecto «X(é)nero Versos», que implicará a 25 jóvenes del ciclo de animación sociocultural del CIFP Portovello en la composición de una canción hip-hop sobre la violencia machista. Ese trabajo pretende estar terminado para presentarlo el 8 de marzo, coincidiendo con el Día internacional de la mujer. Un concierto el día 28 de noviembre en el Liceo y una exposición en el Espazo Lusquiños entre el 11 de diciembre y el 10 de enero completan el programa junto con la inauguración del parque 25 de Noviembre en Reza. Este último acto tendrá lugar mañana a las 13.00 horas.

La concejala de Asuntos Sociais del gobierno local dijo ayer que el objetivo del programa diseñado por el Concello de Ourense es involucrar a los jóvenes en esta lucha. «Hemos detectado un aumento progresivo de casos incluso de menores de edad que están resultando víctimas de violencia machista en Ourense», dijo Sofía Godoy.

Empresarios

Por otra parte, la Confederación Empresarial de Ourense fue escenario ayer de una jornada para promover la igualdad en el ámbito laboral en la que se detallaron protocolos internos para evitar situaciones de acoso a las mujeres en los centros de trabajo.

O Barco abre con cine una campaña que se mantendrá durante todo el año en la calle

Con una proyección de cine (en doble sesión) arranca esta misma tarde el programa del Concello de O Barco para conmemorar el Día contra la violencia de género. A las siete y a las nueve, en el teatro Lauro Olmo se podrá ver la película Custodia compartida, en una proyección impulsada desde el cineclub Groucho Marx.

El acto central de repulsa contra la lacra de la violencia machista tendrá lugar el domingo, con la praza do Concello como escenario. Allí, a las seis de la tarde, los asistentes podrán ver una iluminación especial de la fachada del edificio para conmemorar la fecha; y se leerá un manifiesto. Después, el grupo de teatro Gargallada representará una obra especialmente creada para la fecha. «Queremos fomentar la visibilización e implicar a la ciudadanía en el rechazo de la violencia de género», explicaba el edil de Servicios Sociales, Orlando Saavedra.

En la plaza estará instalada también un gran panel con el mensaje «Querémosvos vivas» que lucirá durante todo el año; al igual que dos grandes pancartas que se colocarán en los pabellones municipales, con el objetivo de acercar el mensaje a los más jóvenes durante la práctica deportiva. Además, se repartirán pegatinas entre los comercios, buscando que las luzcan en sus escaparates no solo esta semana y la próxima, sino todo el año, con el lema «espazo libre de violencias machistas».