«La alternativa sensata al gobierno de Jesús Vázquez somos el PSOE»

Barquero dice que, si su partido decide pactar con Jácome a partir de mayo, él lo acatará «disciplinadamente»


Ourense

La candidatura de José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960) obtuvo 251 votos en las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la alcaldía frente a los 164 reunidos por su rival, Elena de Prada. Él admite que se veía ganador: «Aquí no hay encuestas, pero los indicios eran que efectivamente nuestra candidatura iba a ganar. De todos modos, la diferencia exacta nunca la sabes».

-En todo caso, la victoria ha sido clara. ¿Estará satisfecho?

-Sí. Es más, ampliamos la victoria con respecto a hace cuatro años, teniendo en cuenta que hace cuatro años estábamos en el gobierno y ahora en la oposición... Entonces, yo creo que refrendando otra vez el apoyo del partido y mejorando resultados en las primarias hay que hacer una lectura muy positiva.

-De hecho, hace cuatro años se enfrentaron a usted grupos que ahora sí apoyaron su candidatura. ¿Por qué?

-Al final, yo creo que estamos en un partido muy maduro y la gente evalúa a los candidatos, ve su proyectos políticos y eso es lo determinante. Luego, todo lo demás, de lo que se habla de las sensibilidades y no sé qué y no sé cuánto, es un tema secundario. En este momento, la gente analizó las dos opciones que había y la nuestra salió adelante.

-No negará que no deja de ser llamativo que la gente de Pachi Vázquez le haya apoyado esta vez. ¿Es a cambio de algo?

-Vamos a ver, yo he hablado con mucha gente. Evidentemente, la otra candidatura se presenta y tiene su alternativa; eso es objetivo. Yo he hablado con gente de todas las sensibilidades, pero no hay pactos ni nada de ese estilo. Lo que se ha hablado es: «Mira, yo me presento y me presento con esta intención y con esta propuesta».

-En el debate con Elena de Prada nombró usted a Áurea Soto y Marga Martín, algo que entra dentro de lo lógico porque fueron compañeras suyas en el gobierno local, pero también citó a Laura Seara. ¿Fue determinante su apoyo en este proceso?

-Pues no lo sé, porque los votos no tienen nombres y apellidos. El voto es secreto y cada uno vota lo que estima. Si Laura me apoyó o no me apoyó es algo que se lo tienes que preguntar a ella. Yo hice referencia a Marga y Áurea por motivos evidentes, porque había dos bloques muy claros: el de políticas sociales y el de urbanismo. Era inevitable hacer referencia a ellas porque son dos referentes del partido en esos ámbitos. Y el tema de Laura es porque nosotros desarrollamos un programa de inserción sociolaboral con el Instituto de la Mujer que ella dirigía. Fue por eso, por nada más.

-Pero es que, además, Laura Seara sonó como posible aspirante en estas primarias. Sé que me va a decir que la lista la hará la militancia, ¿pero le gustaría que ella fuese en su candidatura?

-Es que es así. El procedimiento de elaboración de listas ha cambiado radicalmente y ahora nos movemos en un ámbito de listas abiertas. Entonces, el decir si me gustaría o me dejaría de gustar no tiene mayor sentido.

-¿Y, a usted, le gusta este sistema o preferiría tener más libertad para elaborar la lista?

-Yo ya sabes que soy una persona muy de partido... Lo que se haya decidido me parece correcto y no lo voy a cuestionar.

-Nada más ganar las primarias, dijo que va a por la mayoría absoluta, pero tanto usted como el resto de candidatos de los partidos con representación son los mismos que hace cuatro años. ¿Qué ha cambiado para verse con fuerza para ello?

-La fuerza es innata y no tiene por qué haber cambiado nada para tener fuerza. Yo me veía con energía hace cuatro años y me veo con energía hoy. Lo que es objetivo es que el gobierno de don Jesús Vázquez Abad es un desastre. Es el peor gobierno que ha existido en la ciudad. Y, por otro lado, yo creo que la alternativa sensata al gobierno de Jesús Vázquez somos nosotros, el PSOE. A partir de ahí, entiendo que efectivamente podemos alcanzar la mayoría absoluta. Y nuestra obligación es luchar por ello.

-Para ello, imagino indispensable la unidad interna, ¿es así?

-Siempre es imprescindible para alcanzar cualquier objetivo que el partido esté unido.

-¿Faltó eso hace cuatro años?

-Bueno, ahí yo no entro. Ahora no voy a hacer valoraciones de por qué pasó lo que pasó hace cuatro años. No voy a entrar en esa cuestión, pero lo que sí tengo claro es que, cuando el partido trabaja unido, se sacan muy buenos resultados.

-Si se repite el escenario del 2015 y su partido decide pactar con Jácome, ¿sería usted un obstáculo para ello?

-Yo siempre digo lo mismo, yo soy un instrumento del partido. Entonces, el partido toma decisiones y yo acato disciplinadamente las decisiones del partido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«La alternativa sensata al gobierno de Jesús Vázquez somos el PSOE»