Ourense cuenta con 15 reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Acompañaron a los marinos de Juan Sebastian Elcano, asesoraron en temas jurídicos o apoyaron a la UME durante los incendios que asolaron Galicia

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reserva voluntaria se creó como una necesidad de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Esta labor, que asumen los civiles tras pasar ciertas pruebas, la hacen hoy en Ourense 15 personas. El reservista voluntario propone una fecha para desempeñar su trabajo en el Ministerio de Defensa entre quince días y un mes al año. Son las activaciones, llamamientos para incorporarse. Durante ese tiempo, el reservista cobra lo mismo que un militar de su categoría. Y alcanzan grados.

Entre ellos están el médico Julio Manuel Domínguez (alférez), la enfermera Julia González (teniente) y el abogado José Abundancia (teniente). Son los denominados cuerpos comunes, que se activan de forma continua. Aunque sus experiencias son diferentes, las motivaciones son parecidas: vivir situaciones únicas y vocación de servicio. Además, el ejército aprovecha su formación para que la desempeñen colaborando en diferentes tareas en momentos de necesidad.

El abogado José Abundancia Domínguez es reservista desde el 2006. «Me enteré poco antes. Me pareció atractivo poder colaborar con las Fuerzas Armadas, integrándome en ellas. Desde aquel momento, las experiencias que he tenido han refrendado esa primera vocación. Convocaron plazas de asesoría jurídica específicas y vi que encajaba con lo que yo hacía». Julio Manuel Domínguez entró años más tarde, en el 2012: «A mí siempre me gustó el tema militar, desde pequeño. Cuando tuve que decidir si ingresar en la Facultad de Medicina o en la academia militar, pesó la opinión de mi padre, que dijo ‘no seas tonto’», explica. En su caso convocaron plazas específicas para cirujanos. Hace trece años que Julia González, enfermera, ingresó como reservista en las Fuerzas Armadas: «Fue a raíz de un anuncio en la tele. Sentí curiosidad, tanto por un experiencia profesional como por curiosidad».