El juez de Ourense manda a prisión a los 17 detenidos por una investigación sobre drogas en Algeciras

La Voz OURENSE /LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Brais Lorenzo

Lo implicados, cuatro de ellos marroquíes, fueron trasladados con fuertes medidas de seguridad y y pasaron en Pereiro la noche del jueves al viernes

16 nov 2018 . Actualizado a las 17:34 h.

Una operación policial contra el tráfico de drogas desarrollada en Algeciras, que condujo a la localización de narcopisos, inmuebles dedicados a la tenencia y consumo de estupefacientes, ha traído a Ourense a diecisiete detenidos. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense les recibió declaración esta mañana. Decidió la prisión provisional para todos ellos, incluidos los cuatro de nacionalidad marroquí que forman parte del grupo.

El motivo del traslado, con un amplio dispositivo policial de vigilancia, está en un caso que se inició en Ourense la pasada primavera con la detención de dos personas vinculadas al tráfico de drogas.

A los sospechosos se les implica con los delitos contra la salud pública, robo con violencia y pertenencia a organización criminal. 

Guardia Civil y Policía Nacional extremaron las medidas de seguridad durante el traslado y custodiaron desde la madrugada tanto el edificio judicial de O Couto como las calles próximas a fin de evitar posibles altercados o intentos de fuga. Las fuerzas de seguridad vinculan a los detenidos con una banda de narcotraficantes que, según el delegado del Gobierno, Javier Losada, presentan un «grado elevado de peligrosidad», lo cual justificaría el aparatoso e inusual despliegue.

La operación, según ha trascendido, la desarrolló la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria, con Algeciras como centro de referencia. El caso llega a Ourense porque aquí nació, a partir de la detención de dos personas y una intervención de hachís.

La operación permanece abierta. No se descartan nuevas detenciones, previsiblemente en Andalucía, pues la conexión ourensana parece cerrada. No han trascendido más datos, puesto que el juez que instruye la causa decretó en su día el secreto de las actuaciones. Esta situación se mantiene, según confirmó a media tarde el Tribunal Superior de Galicia.