Alejandro Fernández: «El crono es secundario, prefiero ganar»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El ourensano llega a la San Martiño en buen momento, tras varias victorias

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Fernández Rivera es uno de los grandes favoritos para ganar esta edición de la carrera del San Martiño. Ya se subió a lo más alto del podio el año pasado y también ganó las de 2013 y 2012. La prueba de este domingo llega para el ourensano en un buen momento de una temporada que, hasta ahora, califica de «redonda». Acumula victorias en las carreras Coruña 10, en la media maratón de Pontevedra y en la popular de Santiago. Pero, por su experiencia, sabe que cada carrera es diferente y es cauto respecto a lo que puede pasar este domingo. «Estas últimas carreras las corrí a buenos ritmos. Los resultados respaldan un buen estado de forma, pero eso no garantiza ganar la carrera o hacer una buena marca. Es mejor llegar a la San Martiño con buenas marcas, pero es una carrera nueva».

En cuanto a las marcas, Alejandro Fernández no tiene como prioridad batir el crono en Ourense. «No es un circuito en el que se puedan conseguir marcas espectaculares porque hay zonas complicadas para correr rápido. La San Martiño es una prueba de prestigio y que gusta tener en el currículo. Suelen ser carreras tácticas, en la que todos vamos controlando lo que hacen los otros. El crono es secundario, prefiero ganar la carrera con un mala marca que quedar segundo con un buen tiempo», explica el corredor.

Además, están los rivales. Gente nueva que va mejorando año a año y otros que suelen plantar siempre batalla. Menciona a Manuel Hurtado, que ha sido segundo en Santiago, el vigués Iván Roade, el portugués Nuno Costa, vencedor en Ourense en el 2016, David Santos o Alejo Ares, que le acompañaron en el podio masculino el año pasado. «Hay un abanico de diez atletas» con opciones, calcula Fernández.

Además de competir el domingo, Alejandro Fernández estará el sábado en Sportur asesorando a los corredores aficionados que van a participar en la carrera. «Corregir técnicas de carrera en un día es complicado. La charla será sobre lo que se debe hacer el día antes y el día de la carrera, qué se puede comer o lo que no. Hablaremos sobre calentamiento, alimentación o sobre el circuito de la San Martiño», comenta.

En su caso, tiene rutinas para la víspera y el día de la carrera. Suele llegar con dos horas de antelación al comienzo de la prueba y siempre hace el mismo calentamiento y estiramiento. En su caso, la noche anterior cena arroz y pechuga de pollo porque ha comprobado que le da energía y le sienta bien. Matiza que, en todo caso, lo de la alimentación es algo personal y varía según los individuos.

La última semana antes de una carrera la dedica a hacer estímulos musculares «para que el cuerpo no se vuelva vago» pero evita entrenamientos duros para no