Una ponencia ahondará en la necesidad de la vacunación y los peligros por renegar de ella

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

FLICKR

El pediatra Manuel Sampedro será el encargado de informar a padres y público interesado, a las 19.30 horas

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La importancia de las vacunas y el efecto rebaño -para que toda la población esté protegida- es una de las ramas que el experto en la materia y pediatra de El Carmen, Manuel Sampedro, abordará esta tarde en la ponencia, abierta al público, que dará en la Confederación de Empresarios de Ourense a las 19.30 horas.

En algunos países europeos es obligatorio por ley vacunar a los menores, según explica el especialista, debido al daño que están causando las personas que deciden no defender a sus hijos contra enfermedades que cuentan con antídoto. «Son preocupantes las cifras de casos de sarampión que se están dando en Europa este año. En los primeros seis meses de 2018 se han diagnosticado 48.000 casos, tratándose de una enfermedad que estaba prácticamente erradicada», expone Sampedro. Y destaca que las vacunas, junto al saneamiento de aguas, han sido los dos factores que más vidas han salvado en los últimos años.

«Galicia es una de las comunidades que más cobertura vacunal tiene. El 96 % de los niños tienen puestas las primeras vacunas, aunque cuando crece la edad desciende un poco con motivo de esos movimientos antivacunas que se basan en falsas creencias», señala el pediatra. «Cuando una vacuna sale al mercado es porque es muy difícil que tenga efectos secundarios graves, más allá del dolor momentáneo que implica su aplicación», añade.