Ourense sacará 16 nuevos pisos de promoción pública al mercado

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Consellería de Medio Ambiente movilizó una partida de 2,5 millones de euros

14 nov 2018 . Actualizado a las 07:56 h.

A cuentagotas, pero el largo período de tiempo en el que la ciudad de Ourense estuvo sin lograr sacar al mercado viviendas de promoción pública parece ya cosa del pasado. A las actuaciones desarrolladas o encaminadas en los últimos meses en el casco histórico de Ourense, hay que sumar los trabajos que entran en su fase final en el barrio de Covadonga. Se trata, en concreto de un edificio con ocho viviendas en la calle Fermín Bouza Brey y que serán adjudicados, mediante un sorteo público el próximo 28 de noviembre entre todos los inscritos en el Rexistro de Demandantes de la ciudad. Así lo confirmó ayer la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una visita a las obras en las que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) realizó una inversión de casi un millón de euros.

Se trata de un inmueble situado cerca del edificio que también construyó la Xunta en el mismo barrio de la ciudad y que busca dar una alternativa a familias que tienen dificultades para acceder al mercado libre de vivienda. En esta misma línea, el pasado mes de octubre finalizó la rehabilitación de dos inmuebles en la calle Vilar y que en estos momentos están ya adjudicadas las obras de tres inmuebles en esta misma calle y hay otras tres más en proceso de rehabilitación en un edificio cedido por el Concello de Ourense. En total, el dinero que movilizará la Xunta para este cometido será de 2,5 millones de euros en obras para dotar a Ourense de 16 nuevas viviendas protegidas.

El programa Rexurbe

Otra iniciativa en materia de vivienda por parte de la Xunta es el programa Rexurbe. Se trata de un programa que busca rehabilitar cascos históricos a través de la compra de inmuebles por parte de la Administración. La cantidad reservada este año para la zona monumental de Ourense por parte de Vivenda es de 2,8 millones de euros -800.000 euros para operaciones de compra y los dos millones restantes para acometer su rehabilitación-. En todo caso, la Consellería de Vivenda matiza que será necesario el cierre del proceso de compra, previsiblemente durante este mismo mes, para conocer cuáles son los inmuebles seleccionados, tanto en Ourense como en los otros tres ayuntamientos gallegos que forman parte de la iniciativa (municipios de Ferrol, Lugo y Betanzos).

Ángeles Vázquez asegura que en los presupuestos de la Xunta para el año 2019, facilitar el acceso a pisos, en régimen de compra o de alquiler, será uno de los «obxectivos fundamentais» del gobierno gallego y que para ello contará con una partida de 120 millones de euros. Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mostró su satisfacción por esta apuesta.

Las cuatro áreas de rehabilitación siguen en marcha

En la ciudad hay cuatro áreas de rehabilitación que se encuentran en marcha y que recibieron una inyección económica de nueve millones de euros gracias a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno central, la Xunta y el Concello de Ourense. Las actuaciones se concentran en la zona del casco histórico, el núcleo de Seixalbo, y los triángulos Polvorín-Camelias-A Carballeira y Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada.