«Es importante que un enfermero sepa recomendar ejercicio físico al paciente»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La farmacéutica María José López Otero organizó una actividad en la que los alumnos practicaron deportes

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los estudiantes de Enfermería adquieran conocimientos básicos sobre el deporte y los hábitos de vida saludables que recomendar a sus pacientes en un futuro es el objetivo de la profesora María José López Otero, de la Escuela de Enfermería y Farmacéutica del Centro médico El Carmen.

«Es el primer año que pruebo a salir del aula para que las clases no sean solo teóricas. Y es que en las guías de prevención de enfermedades más actualizadas aparece la pirámide de los alimentos y en la base ahora también se contempla el ejercicio físico. Lo que pasa es que muchos de ellos no lo realizan con asiduidad y si no saben lo que es y a qué partes del cuerpo puede beneficiar o perjudicar un ejercicio, difícilmente pueden orientar a un paciente», explica la farmacéutica sobre la actividad.

«Es bueno que sepan cómo aconsejar a los pacientes en función de su edad, porque no es lo mismo tener 20 años que pasar de los 50, y en función de las patologías que presenten, puesto que algunos ejercicios se pueden adaptar y otros no», explica López añadiendo que también se debe recomendar el ejercicio físico para prevenir. «Se nos ocurrió focalizar la sesión de hoy en el cuidado de las articulaciones al practicar alguna actividad física porque muchas veces no se le presta la atención necesaria a estas partes del cuerpo y suelen ser lesiones muy frecuentes en las consultas», puntualiza.

La teoría de ayer corrió a cargo del doctor Jesús Vidal Campos -de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología- que les dio una clase introductoria de Anatomía de la lesión deportiva. Abordaron los factores intervinientes en la aparición de una lesión durante la práctica de ejercicio y sus consecuencias, realizando a su vez una introducción de las diferentes técnicas que influyen en la mejora de la condición física y la prevención. La segunda parte de la tarde consistió en la parte práctica en la que trabajaron con los preparadores físicos del centro deportivo de Eiroás.

Un total de sesenta alumnos de segundo curso de Enfermería cambiaron el uniforme de enfermeros y los zuecos por las mayas deportivas y las zapatillas. Recibieron una clase de body pump -con la que se fortalece y tonifica todo el cuerpo trabajando los principales grupos musculares- y otra de body balance -inspirado en el Yoga, el Tai Chi y el Pilates para mejorar la flexibilidad, la fuerza y aportar una sensación de calma-. «También les enseñaron a manejar correctamente las básculas de bioimpedancia para medir la grasa y que recomienden con conocimiento de causa uno u otro ejercicio», añade la docente de Farmacología y Dietética.

«Con esto y la sesión que ha organizado el Centro Médico El Carmen sobre las lesiones más frecuentes en la práctica del deporte, con reputados traumatólogos a nivel nacional, lo que se pretende es que sepan de lo que hablan cuando un paciente les pide consejo en consulta. O ser capaces de recomendar ejercicio según el cuadro clínico de cada persona», finaliza María José López.