Sportur calienta los días previos a la San Martiño con 100 actividades

m. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Será un escaparate para federaciones deportivas y profesionales del turismo

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo Salón do Deporte e Turismo Activo, Sportur, toma el relevo de Funergal en el recinto ferial de Expourense. Durante tres días, 15, 16 y 17 de noviembre, en la antesala de la carrera popular del San Martiño, habrá más de un centenar de actividades y unos 125 expositores relacionados con el deporte y el turismo. Ambos son «perfectos compañeiros de viaxe», según destacó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien remarcó la importancia de este tipo de encuentros profesionales para potenciar a Galicia como destino óptimo del turismo saludable.

El salón Sportur será gratuito y abrirá sus puertas este jueves. La actividad será permanente, destacó Alejandro Rubín, gerente de Expourense. Entre la treintena de federaciones presentes a lo largo de los tres días habrá representantes de deportes como el ciclismo, el baloncesto, la halterofilia, la marcha nórdica, zumba o rugbi, solo en la primera jornada. La feria está organizada por Expourense, en colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte y la Axencia de Turismo de Galicia.

En esta segunda edición se suman el Inorde y el Concello de Ourense, a través del Consello Municipal de Deportes y de la concejalía de Turismo. El Inorde organiza actos como la firma de autógrafos por parte de los pilotos Javier Pardo y Adrián Díaz y el Consello Municipal de Deportes hará el acto de entrega de las medallas del circuito Correndo por Ourense, el sábado a las 18 horas. En esa misma jornada, el atleta Alejandro Fernández hará un entrenamiento de preparación para la San Martiño (11.00 horas).

De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas serán múltiples las actividades que llenen la jornada. Además de las demostraciones deportivas, con talleres, exhibiciones y entrenamientos, habrá conferencias para poner ejemplos exitosos de cómo sacarle partido al turismo activo.

El jueves, (13.00 horas), el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, y el organizador Ezequiel Mosquera, expondrán la experiencia del Gran Fondo Ézaro, mientras que Carlos Sá, ganador del Ultra Trail de Portugal 2013 contará lo que hacen en la Cámara Municipal de Montalegre. Otros casos de éxito que se darán a conocer, el viernes, serán la prueba de Pantín Classic y eventos que organiza la cámara lusa de Vila Real. Nava Castro animó a explotar la faceta de estos workshops y a tomar nota de los ejemplos portugueses. La directora xeral de Deporte, Marta Míguez, utilizó el caso de la Pantín Classic para exponer cómo el deporte puede servir de atracción turística para la zona de Valdoviño que no lo sería si no fuese por este campeonato internacional de surf.

La directora xeral habló de que el deporte es «algo más que actividade física», es «igualdade» e «inclusión». De todos estas cualidades es ejemplo la San Martiño ourensana, que desde el 2003 da premios iguales a hombres y mujeres según sus puestos y que este año apuesta por la inclusión. Son 11.036 los inscritos a día de ayer y pasarán por Sportur a recoger sus dorsales. Por la feria de deporte y turismo activo pasaron el año pasado una diez mil personas, según los organizadores.