Javier Navas: «Queríamos volver a Ourense por la excelente conexión con el público»

x. m. r.

OURENSE CIUDAD

Ana Solinis

El cuarteto liderado por el vibrafonista regresa a El Cercano para presentar su segundo disco grabado en estudio

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 15 • 20.30 horas • El Cercano • 10 y 15 euros • Regresa a la ciudad el Javier Navas Quartet y lo hace a unas semanas de sacar su nuevo trabajo. El disco de estudio «Fresh Start» se grabó en el pasado mes de junio y salió al mercado en el mes de octubre. La reciente entrega de la formación liderada por Javier Navas es «nuevamente un repertorio propio y que, además, de evolucionar hacia nuevas composiciones, ahonda en el sonido propio que ha creado el cuarteto», según se destaca desde el Ciclo 1906 de Estrella Galicia, programa en el que se enmarca el concierto. Javier Navas (vibráfono) estará acompañado en El Cercano por Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería).

-De vuelta en Ourense.

-Y a propósito. Estuvimos hace dos años en El Cercano y fue una velada especial, con el aforo completo y con una excelente conexión con el público. Por eso queríamos volver con este nuevo proyecto.

-¿Satisfecho con el resultado?

-Muy satisfecho. Grabamos en junio, hace nada que salió el disco, y ya tenemos cerrados quince conciertos hasta diciembre. En el caso Galicia pasaremos por Lugo, A Coruña y Ourense. Y seguiremos el viernes, aunque obviamente ya no en Galicia, por León. Las reacciones que nos llegan son muy buenas y eso también le da un valor añadido a estos conciertos de presentación del nuevo trabajo.

-Una agrupación liderada por un vibrafonista no es muy habitual en el panorama del jazz.

-Sí, la verdad es que no hay muchos vibrafonistas en el mundo del jazz. Al menos no liderando un proyecto, casi siempre nos encontramos con el vibráfono como un instrumento que puede parecer de relleno, al no ser muy frecuente en este tipo de formaciones. Una circunstancia que, en este caso, también le da un valor añadido y una nueva, y más interesante, perspectiva al trabajo que realizamos como grupo.

-¿El repertorio serán los temas de «Fresh Start»?

-Básicamente cuando realizamos la gira de presentación nos centramos en los temas del disco. Sí que es cierto que, en ocasiones, ampliamos el repertorio; aunque no será el caso. Las composiciones que figuran en nuestro segundo disco, en su totalidad, serán el programa del concierto.

-¿Trabaja en algún proyecto o solo toca promoción?

-Aunque lo normal es sacar un disco y centrarse en la promoción, lo cierto es que en mi caso siempre que algo está finalizado ya estoy dando vueltas al siguiente proyecto. Algo hay, aunque no tocaremos piezas inéditas por ahora.