Urnas de hueso de aceituna o sal y joyas con la huella del difunto, novedades en el sector funerario

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El certamen Funergal se convierte en Expourense en el referente nacional del sector de pombas fúnebres

10 nov 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

Ourense se convierte estos días en el referente nacional, e internacional, del sector funerario. Más de un centenar de expositores procedentes de catorce países se dan cita en el recinto ferial de Expourense, en el que ayer se inauguró el certamen Funergal.

Entender la muerte como un paso más en la vida, organizar funerales que sean respetuosos con el medio o en los que se celebre de algún modo la vida que ha llevado el fallecido son algunas de las principales tendencias sobre las que giran los innovadores productos que ser pueden encontrar en la feria, que permanecerá abierta durante la jornada de hoy.

Entre las novedades que pueden encontrarse este año destacan todos aquellos productos y servicios orientados a «desdramatizar» la muerte, como coches fúnebres de color blanco o ataúdes con brillantes. No faltan tampoco las propuestas rompedoras para el público, como los funerales en los que se entregan joyas con la huella digital del fallecido grabada. También se comercializan ataúdes que llevan impresa alguna de sus frases o citas favoritas, y se pueden encargar gemelos, pulseras o colgantes en los que depositar sus cenizas para llevarlas siempre cerca.

Las propuestas son amplísimas y evidencian que el sector funerario está muy vivo. Así, se pueden ver en el certamen expositores que venden coronas realizadas con plantas que siguen creciendo después del funeral o árboles para plantar en el lugar donde yace el cuerpo, así como plantas de papel en las que los asistentes al funeral dejan frases de recuerdo.

Y atendiendo al incremento de incineraciones que se está registrando en los últimos años, las empresas funerarias también han ampliado las alternativas para estos casos. La mayoría guardan relación con la venta de urnas hechas con materiales ecológicos, algunos tan novedosos para esta finalidad como el hueso de aceituna o la sal, ambas biodegradables.

Otra de las sorpresas de esta edición es el ataúd Xacobeo que presentan Ataúdes Gallego, de Piñor, en colaboración con Ataúdes Mediterráneo, de Zaragoza. Ambos han sacado al mercado un novedoso féretro que lleva incrustadas la Cruz del Apóstol Santiago y la concha de vieira.

Paralelamente se ha organizado una misión comercial inversa con Brasil, Colombia y Guatemala, y se espera que las empresas de la feria hagan negocio.