El Gobierno de Ecuador elige Ourense para formar en turismo a su personal

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

Empleados del ministerio se formarán en un máster del campus provincial

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo y el Ministerio de Turismo de Ecuador estrechan lazos. Ayer mismo representantes de ambas entidades firmaron dos convenios que abren la puerta a la colaboración entre ambas partes. Como es evidente, a la institución académica, y más en concreto a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, le corresponderá la parte formativa.

De hecho, el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de Interior y de Salud, que se imparte en ese centro desde hace más de una década será el referente para la formación en estas especialidades del personal del ministerio de turismo de Ecuador, un país que quiere fortalecer su músculo en este sector y que ha escogido a Ourense para conseguirlo. «Este es un paso muy importante para nosotros», destacó ayer el rector de la Universidad de Vigo durante la firma de los convenios, que según advirtió «abren posibilidades de todo tipo de cara al futuro». Manuel Reigosa agradeció al gobierno ecuatoriano su «apuesta por nuestro máster, que es todo un referente en el sector».

Precisamente, ya es alumno de ese programa de posgrado el coordinador de turismo de la zona 7 de Ecuador, Fabián Altamirano Arias, presente también ayer en el acto. «Esperamos que esta colaboración traiga resultados muy positivos para nuestro país», aseguró. A partir de ahora la posibilidad de formarse en el máster de Turismo se abre a un grupo de hasta 25 integrantes del ministerio ecuatoriano, que cursarán el máster bajo la modalidad semipresencial. El acuerdo incluye una estancia de tres meses en el campus de Ourense. «Estamos formalizando nuestra disposición a colaborar», destacó José Antonio Fraiz Brea, director del posgrado de Turismo, que destacó las similitudes culturales que existen entre Ecuador y España, y más en concreto, este la provincia y el país sudamericano, donde incluso existe un Ourense Fútbol Club. «Estamos dispuestos a cooperar y estrechar lazos, y vamos a empezar por la formación. Nuestro máster ya está consolidado y nos consta que el ministerio de turismo de Ecuador quiere desarrollar este sector», dijo Brea, adelantando que «iremos avanzando en la formación e incluso estamos abiertos a la realización de cursos especializados con los colectivos que ellos consideren convenientes». Asimismo, aseguró que a corto y medio plazo se «irá más allá en proyectos conjuntos de asesoramiento, pensando primero en el turismo y sin descartar que luego se pueda ampliar a otras cosas. Esto es, desde luego, un nuevo reto para nosotros».

Constancia de ese interés por convertirse en un referente turístico lo mostró el ministro ecuatoriano Enrique Ponce de León, quien destacó que su país quiere convertir en productos apetecibles para los viajeros de todo el mundo las potencialidades de una región «que tiene cuatro territorios distintos». «Lo que nos puede ofrecer la Universidad de Vigo es mucho; ha logrado un resultado digno de ser emulado, potenciando el turismo de bienestar y el termalismo», dijo el mandatario, que también anunció que su país es uno de los candidatos ser la sede de Termatalia, la feria de turismo de salud que organiza Expourense, en su edición del 2020. «La capacitación es fundamental para nosotros y contar con esta institución académica nos hace sentirnos afortunados. Con su ayuda vamos a poder conseguir los objetivos que nos hemos marcado», dijo.

Equipamiento en Ourense

Durante su visita al campus el rector, Manuel Reigosa, quiso también valorar la situación del edificio del Campus da Auga, que aún no tiene equipación. Confirmó que los laboratorios para Ingeniería Aeronáutica estarán listos para el segundo cuatrimestre, ya que se espera que los materiales lleguen en diciembre, y mantuvo la intención que el centro tenga un edificio propio.

«Es mucho lo que la institución académica puede ofrecernos», dijo Ponce de León