El juzgado que archivó el caso del robo de armas en la comisaría practica diligencias tras su reapertura

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Instrucción 1 examina lo actuado en el juzgado 3 mientras investigaba la muerte del agente junto a cuyo cadáver aparecieron las pistolas

09 nov 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

Tras ordenarlo la Audiencia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense tuvo que reabrir la causa en la que se investigaba el robo de armas en el búnker de la comisaría de Ourense. El juez instructor había ordenado el archivo tras haber citado como investigados al armero y al secretario general de la comisaría, sin llegar a determinar indicios de responsabilidad penal de estos dos funcionarios en la desaparición de las pistolas. Según confirmaron fuentes judiciales, el instructor, Leonardo Álvarez, acordó reabrir la causa para realizar determinadas diligencias, aunque sin desvelar el contenido de estas. Teóricamente, el magistrado podría encontrar otra línea de investigación y otros posibles sospechosos tras examinar el informe de la UDEV remitido desde el juzgado de Instrucción 3, que apuntaba hacia los inspectores gemelos como presuntos autores.

En este tercer juzgado se indagaba sobre la muerte del agente Celso B., junto a cuyo cadáver aparecieron en abril del 2016 tres de las pistolas que faltaban desde hacía dos años. La jueza Eva Armesto buscó si había relación había entre el fallecimiento del policía y el robo de las armas. La magistrada ordenó, en enero de este año, la detención de los policías gemelos Roy y Bernardo D., amigos del fallecido. El informe de la UDEV calificaba a los tres como grupo criminal que urdió los anónimos e hizo desaparecer las pistolas.

No ha trascendido qué diligencias puede estar practicando Instrucción 1 tras la reapertura formal de la causa. La defensa de los hermanos gemelos investigados en Instrucción 3 no tiene notificación alguna de que se les requiera para alguna aclaración. No están personados en este juzgado y, por el momento, no han sido llamados a declarar.

Había distintos criterios de las partes sobre si el robo de las armas debía investigarse conjuntamente con la muerte o por separado. La Audiencia, como también veía la fiscalía, decidió que el asunto de las armas debía volver al juzgado que primero lo conoció, Instrucción 1. La defensa de la familia del agente muerto entendía, en cambio, que lo adecuado sería que la investigación del robo de las armas, puesto que tres de ellas aparecieron junto al cadáver, se instruyese en el juzgado de Armesto.

Otra parte, el inspector exjefe de drogas, Antonio R., tiene una querella presentada contra los gemelos por varios delitos, pero desconfía del instructor del juzgado 1. De hecho ha recusado que sea este quien examine su querella contra los policías.