Tráfico califica de «preocupante» el repunte de los accidentes en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En lo que va de año 18 personas han perdido la vida en la carretera, la última ayer en Xinzo

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Preocupante». Así ve David Llorente, jefe provincial de Tráfico, el repunte de accidentes en Ourense y en Galicia en lo que va de año. La valoración la hizo ayer en la presentación de los actos conmemorativos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Violencia Vial que organiza la Asociación Stop Accidentes.

«Este ano estamos un pouco preocupados porque teñen repuntado as cifras en Galicia e en Ourense. Non volvemos a anos atrás, nin moito menos, pero si que é verdade que levabamos uns anos razonablemente bos e este ano estamos un pouco preocupados porque xa sumamos 17 vítimas», explicó Llorente. La lista se incrementaba trágicamente por la tarde (el jefe provincial de Tráfico realizó las declaraciones por la mañana) con un accidente mortal en Xinzo, de manera que ya son 18 las personas que han perdido la vida en las carreteras ourensanas en lo que va de año.

Llorente agradeció la labor de concienciación que realiza Stop Accidentes. Uno de los responsables de esta organización, Benito Bouzada, fue el encargado de dar a conocer el cartel con el que quieren transmitir a la población que, tras las estadísticas de los accidentes de tráfico, están personas con nombres y apellidos. Así, en colaboración con el Concello de Ourense, los usuarios del transporte urbano podrán conocer ese mensaje a través de los carteles que llevarán los cuarenta autobuses de la flota.

Respecto a los actos programados, Stop Accidentes ha optado por adelantar la conmemoración al día 16. «El modelo sigue la misma línea de otros años. Incorporamos a los escolares ? porque es importante que desde edades tempranas sean conscientes de estos riesgos? pero también le daremos un enfoque cultural», explicó Benito Bouzada.

Durante la presentación insistió en la importancia de las tareas de concienciación porque, según considera, los accidentes se pueden evitar ya que tras el 90 % de ellos está el factor humano.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, así como el concejal de Seguridad, Carlos Campos, estuvieron presentes en la puesta de largo de la campaña y el regidor quiso agradecer el trabajo que desarrollan las administraciones pero también las instituciones privadas y las empresas.

«Para nós é importante concienciar porque todos formamos parte desto, todos podemos ser vítimas. Un peatón pensando que está seguro nunha beirarrúa non o está. É importante esa ollada. E quero agradecer o traballo feito por Stop Accidentes, continuo, ao longo de todo o ano, non só nun día, para recordarnos que a vida é o máis prezado que temos e é moi fráxil», señaló el alcalde ourensano.