El gobierno local mantiene su plan de aprobar el PXOM de forma provisional en solitario

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Remitió el documento urbanístico al interventor municipal para su fiscalización

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ourense no arroja la toalla y pese a que el mandato entra en su recta final apura los plazos para tratar de aprobar de manera provisional el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense. En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, dio un nuevo paso administrativo al enviar el documento para su fiscalización a la Intervención Municipal. Realizó este movimiento después de que pasaran tres meses desde que se solicitara un nuevo informa a la asesoría jurídica para resolver la duda de si el plan podía aprobarse de manera provisionalmente en Junta de Gobierno Local.

Esta posibilidad es defendida por el Consello Consultivo de Galicia, que emitió un informe a raíz de una consulta derivada desde el Concello de Ourense y que desde la oposición rechazan de manera frontal, al entender que se dotaría al plan de inseguridad jurídica y de que, además, se le estarían robando competencias al pleno municipal.

Según informó José Jesús Cudeiro en las últimas juntas de área de Urbanismo, la normativa permite recuperar el expediente pese a la ausencia de los informes jurídicos y continuar con su tramitación para evitar mayores dilaciones. Es por ello que se ha tomado la decisión de remitirlo al interventor, Gonzalo Alonso, para que emita un informe previo a su aprobación en Junta de Gobierno Local.

En todo caso, más allá de este paso, el plan todavía debe de ser informado por la Xunta de Galicia y luego debería de votarse en pleno municipal para su aprobación definitiva.

Ourense en Común entiende que el PP incurre en una irregularidad

Ourense en Común calificó ayer de «metedura de pata» la decisión del concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, de remitir el PXOM a la intervención municipal sin el informe de la asesoría jurídica y con un dictamen desfavorable de la secretaría municipal. «É unha irregularidade é unha irresponsabilidade. Os únicos responsables de seguir perpetuando o retraso do PXOM, por tunealo primeiro, por intentar agora aprobalo a porta pechada e facendo trampas, é o PP», explicó el portavoz de Ourense en Común en el Concello, Martiño Xosé Vázquez. La marea ourensana entiende que los cambios introducidos por los populares al documento buscan contentar a los intereses privados de «moitos especuladores inmobiliarios».