Un congreso aborda en Ourense los avances para tratar la disfunción eréctil

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

El CHUO reunirá a especialistas en urología durante dos días

08 nov 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

Mañana y el sábado el CHUO acogerá el Congreso Gallego de Urología -que reunirá a especialistas de Galicia, Castilla y León, Asturias y también de Portugal- y que será retransmitido en directo y al completo por Internet para los que no puedan asistir presencialmente.

El jefe de servicio de Urología del hospital, Dionisio López Bellido, destacó la utilidad práctica del congreso por abordar algunas de las dolencias más comunes como la litiasis o el cáncer de próstata. Pero también aquellas que denominó como «patologías de la vergüenza», entre las que se encuentran la incontinencia y la disfunción eréctil.

«Intervendrá el urólogo francés Olivier Traxer que es el especialista de referencia a nivel mundial con el que se prueba la última tecnología para la litiasis mínimamente invasiva. Aquí empleará un nuevo láser para romper las piedras», afirmó López Bellido en la presentación de las jornadas.

También habrá innovaciones en cuanto al cáncer de próstata y los efectos secundarios que supone una intervención de este tipo para los pacientes. «Seremos los primeros en Galicia en ver cómo se realiza una biopsia de próstata de fusión que supone un cambio trascendental porque hasta ahora se cogían trozos de la zona de la próstata de forma aleatoria y con esta nueva biopsia podemos dirigirnos hacia aquellas zonas que son sospechosas de tener cáncer», explicó el jefe de servicio.

Las incontinencias derivadas de las operaciones de próstata que sufren casi un 8 % de los pacientes están cerca de desaparecer con la colocación de un esfínter artificial. «Esto es importantísimo porque estamos hablando de que los pacientes puedan llevar con normalidad su vida social y laboral sin necesidad de pañales», señaló.

La disfunción eréctil y las incurvaciones peneanas las abordará el doctor Martínez Salamanca.