La Audiencia avala en una sentencia la actuación de agentes de drogas investigados

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Condena a cuatro acusados detenidos en una operación policial que fue cuestionada por Asuntos Internos e inició la «Zamburiña»

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El anterior Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Policía Nacional, que se desarticuló al ser investigado por Asuntos Internos y en la instrucción judicial de la denominada operación Zamburiña, actuó correctamente en sus indagaciones de finales del 2014 sobre unos narcotraficantes que acaban de ser condenados por la Audiencia Provincial de Ourense. El tribunal condena a cuatro de los seis acusados que fueron juzgados el mes pasado. Sus defensas intentaron desacreditar la investigación policial, aludiendo a que había habido irregularidades por parte del grupo policial.

Para Asuntos Internos de la Policía, sí las hubo y con este caso iniciaron su estrecha vigilancia sobre el anterior grupo de drogas de la comisaría de Ourense, cuyos miembros están inmersos en otro proceso judicial por presunta connivencia con confidentes a cambio de información para llevar a cabo incautaciones de droga importantes.

En el asunto juzgado en la Audiencia sí se presentaba a los acusados como responsables de mover importantes cantidades. Uno de los sospechosos, Ismael N.S., que venía siendo investigado por la policía, es el que recibe la condena mayor, cinco años de prisión y multa de 87.000 euros. Iba con José Ramón C. P,. y con otro acusado que fue absuelto, cuando la policía interceptó sus coches en diciembre del 2014. En el que conducía José Ramón se hallaron casi 400 gramos de cocaína; luego, este confesó voluntariamente que guardaba en una buhardilla diez kilos y medio de hachís. Su confesión y colaboración con la policía, definida como decisiva por el inspector que llevó el caso, redujeron sensiblemente su condena, a un año de prisión.

La Audiencia no consideró relevantes que testificaran agentes de Asuntos Internos como pedía la defensa. La otra «causa general», dicen, no estaba relacionada con estos hechos. También rechaza el tribunal que hubiese un delito provocado por el hecho de que el inspector Antonio R., investigado en la Zamburiña, mantuviese unas conversaciones con un confidente en las que se refería una operación en la que se acabaron interviniendo, en el mes de marzo del 2015, más de cuatro kilos de hachís en su vehículo al acusado Josué C. A., que recibe una condena de dos años, con el atenuante de drogadicción. El delito no se provocó, sino que ya se iba a cometer, entiende la Audiencia. José V. V., considerado confidente de la policía, y que participó en la entrega de la cocaína en Mos, recibe una condena de tres años de prisión.